jueves, 28 de noviembre de 2013

En Michoacán se ha puesto orden “región por región”, asegura Murillo Karam

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Mazatlán, Sin. En Michoacán se ha ido avanzando "con contundencia, certeza y mucha prudencia, de tal manera que hemos venido poniendo en orden , poco a poco, región por región", afirmó el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Entrevistado al término de la inauguración de la XXX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realiza en este puerto turístico, el titular de la PGR señaló que "Michoacán es un estado muy complicado, se complicó por muchas razones y llego un momento en que incluso había varias regiones en las que ni siquiera se podía circular sin riesgo.

"Hoy el Estado mexicano con contundencia y certeza y con mucha prudencia ha ido avanzando y podría decir que esas regiones en las que, incluso, no se podía caminar, hoy se puede hacer. Esto no quiere decir que esté resuelto el problema de Michoacán, pero quiere decir que el camino que se utilizó para empezar a resolverlo es el adecuado porque está componiendo las cosas poco a poco, y está logrando un clima distinto".

Murillo Karam, aseguró que cuando se atiende un problema de criminalidad como el que enfrenta Michoacán, y "al pulverizarse los grupos delictivos se nos complican otro tipo de delitos, es prácticamente una reacción que se da de forma natural. Pero ya estamos preparados para ello también y en poco tiempo de la misma manera que fuimos resolviendo el problema grande, vamos resolviendo este tipo de problemas que, incluso, afectan más a la gente que los otros".

Asimismo se le preguntó en torno a los trabajos que la dependencia a su cargo realiza en el Río Lerma en la zona de La Barca, Jalisco, donde se han localizado fosas clandestinas, y dijo que personal ministerial y de servicios periciales siguen trabajando y que hasta ayer, ya se habían encontrado los restos de alrededor de 50 personas.

Agregó que ya se tienen identificados algunos restos pero primero se continuará con los trabajos de investigación "y con un poco de paciencia" se darán los resultados de lo que será "un asunto delicado".

Las fosas que se han localizado en el municipio de La Barca, en Jalisco, están relacionadas con la detención de 20 policías del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, quienes han reconocido que colaboraban con el cártel Jalisco Nueva Generación, y que en esa zona habían inhumado a víctimas de esa organización criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario