viernes, 22 de noviembre de 2013

En fase crítica, preso por disturbios en marcha por el 2 de octubre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

México, DF. Tras 45 días en huelga de hambre, Mario González García, preso en el Reclusorio Oriente desde el 3 de octubre, entró en la fase crítica por dejar de ingerir alimentos, de acuerdo con el reporte de los médicos particulares que lo atienden.

El joven de 21 años está bajo proceso acusado de ataques a la paz pública por los disturbios que se cometieron durante la marcha para conmemorar la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Hasta el momento hay 60 personas que han sido sometidas a juicio por participar en movilizaciones en las fechas de 1 de diciembre de 2012, 10 de junio, 1 de septiembre, 2 de ictubre, informó la abogada de la Liga Primero de Diciembre, Lizbeth Lugo, quien lleva a cabo la defensa de González García. En todos los casos, afirmó, han sido “perseguidos políticos”.

El médico Sebastián Ponce expuso que debido al tiempo que ya ha pasado en el que Mario no ha comido, ya presenta secuelas características a este tipo de protesta como son la bulinemia, la cual se origina porque el cuerpo empieza a utilizar las proteínas para seguir manteniéndose, además también padece trastornos neuronales y edemas. Uno que es alarmante, dijo, en uno de los brazos, pues indica que hay desprendimiento de ligamentos.

Familiares y amigos del joven procesado manifestaron que la solicitud a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal es que el proceso al que está sujeto Mario González se realice en libertad, pues no existe motivo legal alguno para que lo mantengan en reclusión.

Sobre los antecedentes penales que argumentó la Procuraduría capitalina para evitar que saliera en libertad por ataques a la paz pública, la abogada indicó que la Ley establece que las personas que anteriormente hayan sido procesadas por delitos no graves, si llegan a tener otra situación jurídica que no sea grave pueden alcanzar la caución.

Por lo anterior, aseguró, es una irregularidad que hayan dejado a Mario en el Reclusorio Oriente por un delito que no es grave y por el cual se pagó una fianza.

Al dar conocer el estado de salud de Mario, estuvo Ignacio del Valle, del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quien expresó su solidaridad y señaló que la huelga de hambre que realiza el joven es la única protesta que pueden hacer los presos políticos cuando son privados de su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario