viernes, 15 de noviembre de 2013

El TPP toca los derechos de los consumidores en regulación de internet: Pedro Miguel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El colaborador del diario La Jornada comentó el capítulo sobre propiedad intelectual filtrado por WikiLeaks, donde opinó que se está viendo una nueva forma de gobernar a través de acuerdos internacionales.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) toca los derechos de los consumidores en regulación de internet donde los grandes proveedores de internet podrían convertirse en cuerpos policiales que revisen los contenidos que suban los usuarios, afirmó Pedro Miguel, colaborador de La Jornada.

En entrevista con Aristegui CNN, el especialista habló del capítulo sobre propiedad intelectual filtrado por WikiLeaks, donde opinó que se está viendo una nueva forma de gobernar a través de acuerdos internacionales.

Aseguró que el diario mexicano obtuvo el capítulo del borrador más avanzado de los acuerdos del TPP que deja ver una serie de peligros, ya que da la impresión que Estados Unidos busca un atajo a su legislación antipiratería en Internet, mejor conocida como Ley SOPA para proyectarla a nivel internacional con el objetivo de perseguir a cualquier usuario de internet.

“Cuando alguien comparte algo en Facebook o en Twitter, está usando material de alguien más, eso es la esencia de internet y eso era lo que quería legislar EU pero no se consiguió”, dijo.

Uno de los temas que destacó y consideró preocupantes los obstáculos que puede generar dicho acuerdo sobre los medicamentos genéricos, donde EU se niega a que haya dicha producción.

“Lo que EU quiere hacer es la SOPA a nivel internacional, se puede hacer que México firme eso sin necesidad de reformas y a través de un tratado multinacional e incluso se especifica que los proveedores de acceso a internet tendrían que encargarse de la vigilancia, como una especie de policías, o sea que estamos hablando en México,Cablevisión, ATT, los grandes proveedores de internet se convertirían en cuerpos policiales para que sus usuarios no suban contenidos de otros en internet”, indicó.

Pedro Miguel dijo que esto deja ver una nueva forma de configurar países vía acuerdos internacionales y recordó que cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortariinvolucró a México en el TLC, anuló instancias jurisdiccionales mexicanas.

“Si Enrique Peña Nieto privatizara la industria petrolera, el diferendo tendría que dirimirse en instancias internacionales, controlados por la Shell y la Texaco”, apuntó.

El colaborador de La Jornada subrayó que con estos acuerdos se evidencia un nuevo estilo de hacer gobierno y hacer economía, ya que el estilo tecnocrático se destaca por hacer las cosas a espaldas a la sociedad y elaborar cosas tan complejas que se hagan inteligibles.

“Esto lo hemos visto de muchas maneras en temas de deuda, del TLC, en el Fobaproa, esa es una estrategia y la otra es hacerlo en la clandestinidad… hasta que llego WikiLeaks a evidenciarlo”, dijo.

Respecto a la regulación de internet, sostuvo que se tocan los derechos de los consumidores, pues cuando se habla de los derechos de los autores, el problema con los mecanismos de protección de la propiedad intelectual es que rápidamente pasaron a servir intereses de las corporaciones que concentran los derechos autorales.

“Estas caparazones a los derechos de autor sirven a los intereses de las corporaciones no de los autores, lo mismo sucede en internet porque es muy complicado usufructuar con material de otro… el problema es que la mayoría del tráfico de contenidos en internet no es una explotación sino una difusión”, indicó.

Pedro Miguel mencionó que el proceso de concentración de riqueza del modelo neoliberal lleva a empoderar a las empresas y corporaciones económicas, que escamotean a la sociedad los contenidos verdaderos.

“Por ejemplo, el TLC no tiene un contenido comercial, sino de integración política, pérdida de soberanía, la destrucción del campo… siempre conllevan una concentración de poder de los más poderosos”, afirmó.

El especialista señaló que desde 2011 hay periodistas buscando fragmentos del TPP porque es considerado como secreto, casi de estado que lo presentan como una inocentada de que van a crecer los negocios porque saben que esto es más que una negociación comercial.

“Lo cierto es que Peña Nieto dijo en octubre que si por el fuera firmaría este año el TPP”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario