viernes, 15 de noviembre de 2013

El TPP refleja intereses de los usuarios de internet; falso que viole derechos: SE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo comentó que la postura de México en las negociaciones sobre propiedad intelectual no es de facto, sino de negociación.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardoafirmó que la postura de México en las negociaciones sobre propiedad intelectual en elAcuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) refleja los intereses de la industria y los usuarios de Internet.

El funcionario federal sostuvo que es falso que se pretenda violentar los derechos a la información y a la privacidad de los mexicanos, como lo reveló el capítulo de propiedad intelectual que Wikileaks dio a conocer a través del diario La Jornada.

Guajardo Villareal precisó que en la negociación sobre el sector energético en el TPP,México dará el mismo tratamiento que cuando negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ‘‘El TLCAN se firmó hace 20 años y, ¿cambió algo? Si replicamos el tratamiento de energía en el Acuerdo de Asociación Transpacífico estaremos preservando ese status quo que se logró hace dos décadas’’.

Ante la crítica de que el gobierno mexicano no ha hecho una consulta amplia sobre la protección de derechos de autor en el TPP, el secretario de Economía aseguró que la postura de México en las mesas de negociación refleja los intereses de los actores a los que se ha consultado y que encabezan la industria, la academia, a los principales representantes de usuarios de Internet y de los creadores.

Sin embargo, explicó, las consultas no se pueden atomizar porque entonces los países no avanzarían en su proceso de integración global.

‘‘México es uno de los países donde el proceso de consulta a organizaciones ha sido más amplio y detallado… aquí no está en ningún término la vulnerabilidad de la privacidad de la información y en la mayor parte de los términos de la negociación por lo general la posición es respetar los marcos legales de las naciones. En ese sentido hay que esperar a que concluya el proceso y es muy importante ver que quien tiene la última palabra es el Senado, porque es el que aprueba o desaprueba los tratados internacionales’’, dijo.

Dijo que el capítulo entregado por Wikileaks a La Jornada no refleja el estado que guardan actualmente las conversaciones.

‘‘Wikileaks es un medio para posicionar cosas de una manera comunicacionalmente notoria, atractiva. De ese capítulo lo único que puedo decir es que no refleja en nada la posición de la mesa de negociaciones’’, concluyó.

Sector energético, fuera del TPP: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que el sector energético forme parte de la negociación que el gobierno de México lleva a cabo con otras 11 naciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), como revela un documento oficial del Congreso de Estados Unidos.

–¿Qué está negociando México en el TPP en materia energética? –se preguntó al funcionario tras reunirse con la dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

– No, no hay negociación.

Se le insistió en el documento elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso estadunidense, donde se revela que el Acuerdo de Asociación Transpacífico representa para Estados Unidos una oportunidad para insistir en la apertura del sector energético al capital privado, independientemente del debate que aquí se lleva a cabo.

‘‘Bueno, lo que hay internacionalmente son marcos de cooperación, de intercambio de experiencias y de programas de eficiencia energética, programas de experiencias internacionales en energías renovables’’, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario