lunes, 25 de noviembre de 2013

El sistema político funciona como ‘rotación de élites’ y no se rinden cuentas: Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Lorenzo Meyer afirmó que lo importante de la reforma política es la naturaleza de las elecciones, mientras que Sergio Aguayo refirió que en el viejo sistema se solía 'ablandar y desprestigiar' a sus críticos.

El 80% de la población mexicana se opone a la reelección, ya que el voto es el único elemento con el que cuentan los ciudadanos para elegir o quitar autoridades, dijo Denise Dresser.

Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los analistas, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo también hablaron de la discusión que habrá próximamente en el contexto de las reformas política y energética en el Congreso.

Dresser confío que el PRI acepte la reelección, ya que es un partido que ha sido formado para acomodar sus cuadros y eso es parte de una crisis de representación.

“Cuántas veces ha sido diputado o senador Emilio Gamboa cuando lo escuchamos hablar con Kamel Nacif en el caso Lydia Cacho. Yo creo que el PRI va a resistir”, dijo.

Observó controvertido el tema de la segunda vuelta y donde, dijo, no se sabe que puede pasar porque sería una forma de devolverle el peso a la ciudadanía.

Por su parte, Lorenzo Meyer consideró preocupante que la reelección y la naturaleza misma de las elecciones no se tengan una calidad electoral buena.

“Las dos pasadas elecciones hemos tenido grandes ejemplos de lo mal que esta porque se le quita al ciudadano su oportunidad de decir lo que piensa”, dijo.

Consideró que a través de los medios de comunicación es donde se puede hacer conciencia de este enorme mal y recordó que en el informe Latinobarómetro se dio a conocer queMéxico es de los países donde menos se invierte en democracia y es donde el grueso de la ciudadanía no contemplan temas como el de la seguridad y la economía.

“Estos problemas están ligados a la corrupción y están anclados a la sociedad… hace mucho tiempo que la sociedad mexicana está encerrada en la corrupción”.

Señaló que primero hay que combatir la corrupción y convertir a Pemex en una empresa transparente para después abordar el tema de su posible privatización.

En tanto, Sergio Aguayo sostuvo que en México “seguimos flotando entre el autoritarismo y la democracia” y refirió que uno de los puntos del viejo sistema era que aquel que hiciera una crítica como sucedió en el Consejo General de Huelga de 1968 en contra de la represión del Estado.

El académico mencionó que varios personajes, investigadores y periodistas fueron intimidados o intentaron ser desprestigiados por sus ideas, como sucedió con Daniel Cossío Villegas, quien se convirtió en un personaje incómodo y se publicó un libelo en su contra.

“En los dos meses y medio que vienen con la discusión de las reformas, es muy posible que veamos expresiones de ablandamiento para aquellos que no están dispuestos a permitir este gran negocio, tanto para empresarios legales como ilegales con la privatización de Pemex”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario