viernes, 29 de noviembre de 2013

El PRI convoca al PRD a retomar el Pacto por México

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

México, D.F., (apro).- El presidente nacional del PRI, César Camacho, llamó a recuperar el Pacto por México y “continuar el proceso de transformación del país”, luego de que el PRD anunció su retiro de ese instrumento político por una supuesta confabulación del Revolucionario Institucional y Acción Nacional para aprobar la reforma energética.

En conferencia de prensa, en la sede nacional del PRI, Camacho negó que se hubieran realizado reuniones bilaterales entre su partido y el PAN, y aseguró que el Partido de la Revolución Democrática no ha sido excluido de ninguna negociación, como lo afirmó su dirigente.

”En todo momento el PAN, PRI y PRD hemos venido construyendo de manera conjunta la reforma política que actualmente se procesa en el Senado”.

Subrayó:

“Es sorprendente y sorpresiva la salida del PRD del Pacto por México, porque ninguna vez hemos parado de tener contacto los presidentes de los partidos en torno a la reforma político-electoral. Porque, evidentemente, aunque los medianos trazos sí definieron en la mesa del Pacto, las precisiones se darían en la Cámara de Senadores, donde se tiene que dar la aprobación”.

En entrevista radiofónica, el priista pidió a la dirigencia nacional perredista que aclare a la opinión pública sus afirmaciones, y añadió que si bien el Pacto tenía de origen una caducidad, “la vida sigue”.

No obstante, enfatizó que el PRI no perfilaba que tal caducidad “fuera a darse el día de hoy”.

Agregó:

“Las reformas política y energética están en la agenda del Pacto; confío que se conservará la actitud pactista y se retome la discusión de la reforma política”.

En respuesta, Zambrano aseguró que la decisión del PRD de salirse del Pacto por México, que este año cumple un año, no es un capricho ni una reacción visceral.

Por la mañana, el líder del PRD anunció el retiro de su partido del Pacto por México debido a las negociaciones entre PRI y PAN para dar luz verde a la reforma energética, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Son ellos (PRI y PAN) los que están rompiendo el pacto, son ellos los que están dinamitando el pacto en la posibilidad de acuerdos. El PRD no ha estado en el pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del pacto si no se corrigen estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos. Nosotros estamos fuera del pacto y seguiremos fuera del pacto si no se corrigen estas claras anomalías y estos claros atropellos”, manifestó en conferencia de prensa.

La Comisión Política Nacional del PRD respaldó la decisión de su presidente nacional y dio a conocer un plan de acción en defensa del petróleo.

El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, informó que el próximo sábado 30 ofrecerán una conferencia de prensa con organizaciones sociales, sindicales y ciudadanas para construir un frente nacional por la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También, dijo, se convocará a una jornada nacional por la defensa del petróleo para el 1 de diciembre con acciones simultáneas a definirse en todos los estados.

Adicionalmente, el 3 de diciembre se convocará a una concentración en el Hemiciclo a Juárez, desde donde saldrán hacia el Senado o a la Cámara de Diputados para entregar un millón 700 mil firmas para solicitar la consulta popular sobre la reforma energética.

Entre las actividades se incluyó una caminata de cien horas, de la que aún se definirán hora y lugar, y una reunión con los grupos parlamentarios para decidir qué tipo de acciones de protesta se llevarán a cabo al interior de los recintos legislativos, así como en las calles y plazas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario