lunes, 4 de noviembre de 2013

El negocio de las albercas públicas concesionadas en Tlalpan

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Empresas han firmado contratos con las delegaciones para administrar los centros deportivos a cambio de una cantidad de dinero de hasta 70 mil pesos, denuncian la periodista de 'Proceso' Beatriz Pereyra y el empresario Nelson Vargas.

En la delegación Tlalpan, las albercas públicas se han convertido en negocios que operan en irregularidades además de que se encuentran en mal estado, reportaron la periodista Beatriz Pereyra y el empresario Nelson Vargas en Noticias MVS primera emisión.

El caso se originó en la demarcación del sur de la Ciudad de México, donde son usuales las construcciones de centros deportivos con recursos públicos, como Ceforma y Centro Acuático Vivanco. Los inmuebles pueden ser construidos con recursos municipales, locales o federales.

Desde 2010, los delegados han dado concesiones a un grupo de empresarios que encabezaJosé Luis Díaz García (dueño de Pool Tech México); quienes piden un contrato a cambio de la administración de la alberca, de la administración del estacionamiento, de la cafetería y los centros que están dentro del mismo inmueble reportó la periodista de la revista Proceso.

En el caso de Ceforma, el centro deportivo está obligado a entregar 70 mil pesos mensuales, a pesar de las altas ganancias que obtiene, aunque en Tlalnepantla, Naucalpan y Azcapotzalco.

El esquema se reproduce a pesar de que la delegada de Tlalpan, Marisela Contreras, se comprometió a romper con la dinámica.

“Dejan de ser públicos para empezar a operar como establecimientos privados“, explicó Pereira, quien afirmó que la única forma de entender estos esquemas es a través de la corrupción.

En los registros de las empresas, aparecen creadas a la misma hora o con la misma dirección.

Para el empresario Nelson Vargas, dueño de Acuática Nelson Vargas, acusó de una deslealtad esta dinámica, pues para operar una alberca él primero compra el terreno, construye los espacios.

Aseguró que este esquema de concesiones no autorizadas debería generar ganancias millonarias para el erario, pero “han sido malos para negociar”.

“Lo grave es que la autoridad ha sido abusiva en hacer ver que no pueden administrarlas y por eso las concesionan”, dijo.

Vargas recordó que en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se invirtieron 8 mil millones de pesos en infraestructuta, pero que los gobiernos “no saben cómo manejar”

En este escenario, el líder del sector deportivo propuso un esquema de licitaciónes públicas para que el gobierno pueda obtener correctamente las ganancias por las concesiones de estos establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario