viernes, 8 de noviembre de 2013

El causante del ¿divorcio?

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

El Pacto por México podría estar en peligro luego de que un artículo del Wall Street Journal y Bloomberg revelara un supuesto acuerdo entre el PRI y el PAN para ampliar la reforma energética. Conoce la historia.

Se revela el otro ‘pacto’

El 5 de noviembre, el diario Wall Street Journal y la agencia Bloomberg dieron a conocer en un artículo que el PAN y el PRI habían llegado a un acuerdo para apoyar la reforma energética y ampliar sus alcances en relación con empresas privadas.

“Los dos más grandes partidos políticos de México llegaron a un acuerdo preliminar que daría a las compañias un mayor control en nuevos contratos petroleros que lo que el gobierno está proponiendo”, decía la nota sin especificar las fuentes.

“El partido gobernante PRI y la oposición el PAN apoyarán una nueva medida para permitir al Estado que decida qué tipo de contratos serán ofrecidos para cada proyecto, incuyendo contratos de servicio, licencias de utilidad y producción compartidas, dijeron dos fuentes consultadas”.

César Camacho lo niega

El presidente del PRI salió a desmentir la versión periodística:


“No, en absoluto… lo del planteamiento que hace el presidente Enrique Peña a su iniciativa (energética) presentada hace varias semanas, es exactamente el mismo que de origen hemos difundido.

“De modo que sigue el Senado, a través de diversos mecanismos, consultando expertos, abriendo espacios de participación para escuchar a quienes mucho tienen qué decir a propósito de la inaplazable Reforma Energética, pero exactamente en los principios originalmente planteados por el presidente Enrique Peña Nieto, que es la posibilidad de la utilidad compartida con el capital privado”.

El PRD se levanta de la mesa

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, anunció que mientras no haya una explicación su partido abandonará la mesa del Pacto.

“El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado se levanta de la mesa de negociación sobre reforma política, hasta en tanto se nos aclare si esta versión tiene o no sustento.

“No vamos a contribuir a que se esté construyendo un acuerdo sobre reforma política para poderle acomodar al PRI y al PAN su relación y que esté resuelta en un acuerdo entre ellos, una reforma energética de estos alcances”.

Emilio Gamboa: ‘No hay pacto oscuro’

El coordinador del PRI en el Senado dijo:


"La reforma energética se está viendo en el Senado, lo vemos con parte del Gobierno desde luego, no con el presidente Enrique Peña Nieto y yo diría que no hay ningún pacto entre el PAN y el PRI para la reforma energética”.

Jorge Luis Preciado, descartó la versión del diario

El líder del PAN en la Cámara de Diputados también lo negó:

"Las reuniones son con la Comisión de Energía, donde están nuestros integrantes de la Comisión de Energía, con los integrantes de los otros partidos y eso tampoco es un secreto”.