viernes, 1 de noviembre de 2013

El altar de la reforma

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La iniciativa fiscal aprobada sin duda dejó “muertitos” en el camino. Sin embargo, también resucitó impuestos que muchos creían perdidos. ¿A quién se llevará al panteón la miscelánea?... Eso está por verse.

Por más que muchos quisieron matarla, la Reforma Fiscal no llegó a ser calavera. 

Si bien en el camino sufrió varias pérdidas y amputaciones que sí estarán en los panteones del olvido, lo que quedó, muchos hubieran querido enterrarlo, también, en el camposanto de las injustas imposiciones.

En el camino la fiscal luchó en pactos y contra pactos, con alianzas y traiciones, pero la creación del gobierno de Enrique Peña Nieto no llegará al camposanto y se queda entre los vivos, por lo menos por un año.

Este altar de muertos que presenta Reporte Indigo es un “homenaje” a la Reforma Fiscal, que sido amenazada, recortada, cuestionada y muy malquerida por las mayorías, merece un altar… en el lugar más lejano del averno, en donde los contribuyentes hubieran querido depositarla.

Este altar se coloca desde el día de Todos los Santos, como merecido tributo a todos los que la sufriremos, y persiste hasta mañana, día de Difuntos, calidad que hubiéramos querido que guardara la llamada miscelánea.

La primera amputación e imputación, a la Reforma, fue la comida chatarra, que ha sido acusada de provocar sobrepeso, obesidad y diabetes entre los mexicanos.

Todos estos males ancestrales, como dicen los especialistas, que además aseguran que no llegarán al infierno de desaparecidos, solo por pagar más impuestos.

En el camino de diatribas, reclamos, duelos, berrinches y abandonos, los empresarios estaban listos para mandarla al panteón y se alzaron en reclamos publicados en misivas, o bien hablados, pero solo consiguieron enterrar unos cuantos numeritos y la carga impositiva llegó hasta el 8 por ciento.

De igual modo, bajo la ideología de cobrar siempre a los mismos –porque los otros prefieren la tumba fría al pago de imposiciones– las personas físicas y morales tendrán que pagar mayores porcentajes de sus ganancias para que la bolsa nacional llamada erario, no sufra de faltantes y no corra el peligro de desfallecer en algún camposanto.

Infiernos similares vivirán la industria maquiladora y de minería que esperan un futuro incierto para la competencia internacional por las cargas agregadas a su operación. La petrolera no sufrió raspones, se libró de la tumba y por lo pronto, hasta que llegue su turno de aprobarse, no fue llamada a más gravámenes.

También existen aquellos apartados que amputados de la reforma sí se fueron directo las garras de Lucifer gracias a la presión social que mandó a los profundos avernos el IVA a colegiaturas y a la renta y venta de viviendas… aunque con la salvedad de las operaciones menores a los 3 millones de pesos.

El Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) serán derogados, o sea, que sí cayeron al fondo de las tumbas.

A continuación el Altar de Muertos de Reporte Indigo a la Reforma Fiscal, en donde cada apartado explica los cambios y acuerdos que, o se fueron a la tumba del panteón o siguen entre los vivos para torturar a los santos contribuyentes mexicanos que esperaban algún mínimo recorte del monstruoso gasto público, más cercano a la celebración del Halloween.

Reformas que no mueren

> Odio a los impuestos chatarra

El impuesto a los antojos con alto contenido calórico ha sido el signo emblemático de la política del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hasta el momento.

Las últimas modificaciones a la reforma hacendaria pretenden cobrar un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) del 8 por ciento a la comida chatarra.

Por lo general, a la comida no se le cobra IVA, ya que es un artículo necesario para la subsistencia.

La comida “chatarra” ha sido definida por los legisladores como la que contiene un alto contenido calórico.

Sin embargo, es difícil determinar a lo que se refieren los políticos con los alimentos que provocan la obesidad. Entre los productos que se conoce que serán afectados se encuentran las frituras, dulces, gelatinas y chocolates.

Dentro de la chatarra los refrescos tienen un lugar especial en el corazón de Videgaray, quien propuso un impuesto a la medida de un peso por cada litro.

Lo anterior aplicará a las bebidas azucaradas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

A pesar de que la medida tiene la buena intención de reducir el sobrepeso en México, los expertos en la materia concuerdan que el impuesto es inefectivo para atacar un problema tan complejo.

Mientras tanto, siete de cada 10 adultos en el país padecen de sobrepeso u obesidad, al igual que el 30 por ciento de la población infantil.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que México ha rebasado a Estados Unidos como el país que más padece de sobrepeso.

> Tumbas de oro, plata y cobre

La extracción de metales preciosos también formaba parte de los gustos para gravámenes del secretario Videgaray.

La reforma del ejecutivo propone un impuesto del 7.5 por ciento de los ingresos que generen las empresas del sector minero, a los que solo se les podrá deducir los conceptos permitidos en la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La Cámara Minera de México (Camimex) afirma que, si bien México se encuentra por debajo del promedio de carga tributaria al sector minero con otros países, la iniciativa impulsada por Videgaray lo convertiría en el lugar con más impuestos.

Actualmente las mineras mexicanas pagan alrededor del 40.65 por ciento en impuestos, después de la reforma esto aumentará hasta en un 57.22 por ciento.

Goldcorp y Grupo México, las principales mineras del país, han amenazado con retirarse del país si se aprueban los cambios propuestos en el Congreso.

De acuerdo a estas dos empresas, los miles de millones de dólares que tenían contemplados para invertir en México, se destinarían a lugares con políticas tributarias menos hostiles como Canadá, Perú, Chile o el propio Estados Unidos.

Por un lado, Grupo México ha puesto en suspenso una inversión de más de 5.4 mil millones de dólares. Del mismo modo Goldcorp confesó que sus planes a largo plazo tendrán que ser modificados ya que la reforma hacendaria afecta de manera directa la rentabilidad de su negocio en el país.

De acuerdo con la Camimex, la iniciativa puede provocar una disminución del 50 por ciento en las inversiones del sector.

> Dolientes en la Bolsa, y ahogados los fronterizos

En el Senado se mantuvo la carga impositiva de 10 por ciento sobre las ganancias de las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la compra y venta de acciones y reparticiones de dividendos.

La lógica de este impuesto es incentivar a los inversionistas a tener en sus portafolios una mayor porción de inversión directa, para que de esta forma se pueda evitar las inversiones “golondrinas”, las cuales se van ante cualquier signo de incertidumbre.

Dicho escenario podría no estar muy lejos de la realidad tomando en cuenta que ante la menor sospecha de que la Reserva Federal retire sus estímulos monetarios, se podría dar una fuga de capitales en los países en vías de desarrollo, tales como México, esto según diversos analistas.

Además, con esta nueva propuesta, se les impondría a las zonas fronterizas el IVA del 16 por ciento, a diferencia del 11 por ciento que actualmente se grava.

Con este punto se habían atorado en la discusión, sin embargo se terminó aprobando en la Cámara de Senadores en la madrugada del 30 de octubre.

Dicha tasa se empezará a cobrar en todo el territorio de Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, en los municipios de Caborca y Cananea, Sonora y en todas las localidades que estén a 20 kilómetros de las fronteras norte y sur.

> Maquilas al cadalso

A diferencia de otras industrias, la maquila se sostiene principalmente con la inversión extranjera que busca abaratar los costos de su producción en otros países. En ese sentido, la carga fiscal es uno de los componentes base para medir la competitividad de México en esta industria.

Al no poder competir con los bajos salarios de otros países como China, las maquiladoras mexicanas han tenido que evolucionar.

El aumento de impuestos ha sido considerado por los representantes del sector como una soga al cuello que amenaza por exterminar la segunda fuente de exportaciones de México, sólo detrás de la industria petrolera.

Un estudio realizado por Deloitte dice que México ocupa la posición número 12 de competitividad manufacturera dentro de una lista de 38 países estudiados.

Y aun que gozan de ciertas exenciones fiscales, las maquiladoras se ven en desventaja frente a sus principales competidores como China, India y Brasil.

La cercanía con Estados Unidos ha conseguido salvar a la industria maquiladora hasta el momento, faltaría ver si será suficiente para combatir la reforma.

Se estima que la afectación en las maquiladoras podría costar 2.3 millones de empleos directos y repercutir en otros 7 millones de empleos indirectos.

> Mascotas al averno

Este jueves el Senado aprobó en lo general y en lo particular aspectos del proyecto de reforma hacendaria, tales como el aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, aunque realizó algunas modificaciones a la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados.

Se llegó al acuerdo de que se impondrán tasas del 30 por ciento para los que captan ingresos 750 mil pesos anuales, de 32 por ciento entre 750 mil y un millón de pesos, de 34 por ciento de un millón a 3 millones de pesos, y finalmente se les considerará una tasa impositiva del 35 por ciento a los que ganen más de 3 millones al año.

Este punto quedará dentro de la reforma tan pronto la Cámara baja lo apruebe. Según Forbes, el aumento en el ISR podría ser una herramienta bien recibida por gran parte de la población, sin embargo consideran que no generará un gran aumento en la recaudación.

De igual forma, se aprobó gravar con el IVA a los alimentos de mascotas, así como la compra/venta de éstas, se grabará con un 16 por ciento. Cabe destacar que la reforma define como mascotas a toda especie pequeña que sea de uso doméstico.

Estudios de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos y Mascotas señalan que dichas medidas podría dejar hasta 500 mil perros en la calle.

> Casas: lo que IVA ya no va

Aunque se contemplaban dentro de la iniciativa de reforma originalmente presentada por el Ejecutivo Federal, al pasar por la Cámara de Diputados se eliminaron las propuestas de gravar con un IVA de 16 por ciento algunas actividades del sector inmobiliario, a los servicios educativos.

Estos puntos se encontraban entre los más impopulares de la reforma, pues fueron presentados por los partidos de oposición y grupos empresariales como un ataque a la clase media, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta conforma el 39.2 por ciento de la población.

Dentro de la propuesta de reforma original, el arrendamiento y compra/venta de viviendas, junto con los intereses y comisiones derivados de los créditos hipotecarios, se gravarían con IVA.

En el sector educativo, el pago de colegiaturas en la educación privada hubiese sido de igual forma gravado con un IVA.

En los cambios realizados por la cámara baja también se eliminaron los gravámenes contemplados para la compra/venta de oro y joyería, y para los espectáculos públicos.

Aunque la eliminación de estos puntos fue celebrado por la oposición, reduce la recaudación fiscal prevista por la SHCP y no ayuda a reducir el déficit fiscal.

En comparación con lo originalmente propuesto por la SHCP, las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados reducen en aproximadamente 40 mil millones de pesos la recaudación fiscal prevista por la reforma.

> Enterrados IETU e IDE

La reforma fiscal no solo crea impuestos, ya que tanto el IETU como el IDE serán eliminados para que los ingresos empresariales sean gravados solo mediante el ISR.

Según la lógica de la reforma, la modificación en la estructura del ISR antes mencionada evita que se debilite su recaudación ante la eliminación de dos de sus impuestos de control.

La reforma prevé que, una vez descontada la pérdida recaudatoria por la derogación del IETU y considerado el aumento en el ISR, el efecto neto aproximado será una recaudación adicional de 16 mil millones de pesos durante el próximo año.

Además, la eliminación del IDE desaparece las obligaciones en operaciones financieras establecidas para su recaudación.

Estas actualmente requieren que las instituciones del sistema financiero informen al SAT sobre los depósitos en efectivo.

Sin embargo, debido a que la base de datos contemplada por el IDE es útil para que Hacienda fiscalice adecuadamente las operaciones, la reforma contempla incorporar en la nueva Ley del ISR la obligación, de las instituciones financieras, de informar una vez al año sobre los depósitos en efectivo cuando el monto supere 15 mil pesos.

> Impuestos no enflacan

El impuesto a la comida chatarra conforma la parte emblemática, y más polémica, de la reforma fiscal.

El motivo principal para gravar con el 8 por ciento a estos productos de alto contenido calórico sería la reducción de la obesidad en México.

Sin embargo, especialistas en el tema afirman que el impuesto fracasará en su intento de reducir los problemas de salud.

“Como se ha demostrado, y como existen múltiples estudios en ese sentido, ningún impuesto per se reduce la obesidad”, comentó para Reporte Indigo, Bernardo Altamirano, presidente de la asociación Central Ciudadano y Consumidor (CCC).

“No existe ningún indicativo, ni ninguna información concluyente que te demuestre que un impuesto incide en la reducción de la obesidad”.

Para Bernardo Altamirano, la solución del sobrepeso que aflige al país debe ser atacado como un problema multifacético que no puede ser abordado desde un sólo aspecto.

“Urge crear una agenda integral en atención a la obesidad y el sobrepeso”, afirmó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las mismas autoridades mexicanas, el problema de sobrepeso es provocado no sólo por la mala alimentación (la cual tiene varias razones), sino también por la falta de actividad física.

Altamirano señaló que, antes de crear nuevos impuestos, es importante revisar las acciones que en el pasado han funcionado.

Si bien durante los últimos 12 años el número de personas con sobrepeso ha aumentado en un 11 por ciento, el crecimiento se ha desacelerado últimamente.

“En los últimos seis años, a través de diferentes políticas públicas y del acuerdo por la salud alimentaria empezamos a ver que se empieza a contener este problema del sobrepeso y la obesidad” dijo el presidente de la CCC.

Y agrega: “por eso resulta extraño que propongan una mediad impositiva de esta naturaleza sin (que) antes el gobierno diga cuál va a ser la agenda integral, cuáles son las medidas que se van a tomar, a qué se destinarían los recursos extras, cuáles son las medidas de educación que se van a proponer a los consumidores; en cambio solamente proponen este impuesto como una medida recaudatoria”.

Se deben implementar políticas públicas que fomenten la activación física entre los mexicanos.

“México es de los países con menor actividad física”, afirma Altamirano, “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se recomienda que al menos tengamos 60 minutos en los niños entre los 5 y 17 años”.

No obstante lo anterior, los niños en la Ciudad de México realizan aproximadamente sólo 39 minutos de actividad física a la semana.

Reacciones a lo inevitable

Recopilación de Roberta Carrillo


“Si no hay la posibilidad de que podamos ser escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad.”

— Jorge Luis Preciado
Coordinador del PAN en el Senado


“La salida del PAN ayudó a que el PRD llegara a los acuerdos con el PRI. Indudablemente todas las crisis abren espacios de negociación y estos modestos embalses que se han presentado ayudan, pero no modifican de fondo lo que nosotros hemos cuestionado en lo que es el conjunto de las medidas fiscales en el país”

— Alejandro Encinas
Senador perredista


“También sabrán quienes estuvieron de lado de la sinrazón, quienes decidieron llevar a este país por el camino incorrecto y quienes decidieron que es a través de impuestos a los mismos contribuyentes de siempre y a través de la deuda, a través de poner en recesión a este país, tendrán que responder”

— Luis Alberto Villarreal
Diputado panista

“Estoy activamente promoviendo entre mis compañeros no votar la reforma energética, porque no se vería congruente que después de la paliza que nos están dando a los ciudadanos en el aspecto fiscal, la votemos”

— Ernesto Ruffo
Senador panista


“A propuesta del Ejecutivo se gravarán las bebidas azucaradas y a iniciativa de diputados se gravarán alimentos no básicos con alta densidad calórica, el propósito es reducir el consumo de estos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad en los mexicanos”

— Enrique Peña Nieto
Presidente de México

“A lo mejor con alguno o algunos partidos vamos en alguna o algunas reformas, y no necesariamente con ellos mismos en las demás” 

— César Camacho
Dirigente nacional del PRI

“(El Pacto por México) es un mecanismo que, ora (sic) sí que su última gracia fue esta miscelánea recaudatoria. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que (el Pacto) ya se agotó y donde el PAN ya no tiene absolutamente nada qué hacer”

— Ernesto Cordero
Senador panista

“Vamos a buscar que regrese la normalidad institucional del Senado. En Democracia se gana y se pierde en todo momento he estado abierto y en política se gana y se pierde. El PRI también ha perdido”

— Emilio Gamboa
Líder priista de la Cámara alta

“Cuando las cúpulas empresariales, los de siempre, que han ido acumulando riqueza a costa de los demás, se quejan y critican, quiere decir que estamos tocando fibras importantes y que avanza la izquierda”

— Jesús Zambrano
Líder Nacional del PRD

“Uno de los problemas de nuestra democracia es que NO necesariamente promueve a los mejores perfiles para los puestos. Las historias de algunos diputados y senadores votando leyes que no conocen o de las que no entienden sus alcances, son una triste constante de un sistema político sin reelección”

— Juan Pablo Castañón
Presidente nacional de la Coparmex

“Los balances fiscales mexicanos se han hecho a costa del consumo del patrimonio de la nación y no es buena práctica consumir el capital de la nación para no cobrar impuestos”

— Hugo Beteta
Director subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

“No habrá reforma que nos alcance si no corregimos el problema de la informalidad y no estamos satisfechos. No estamos de acuerdo con que se les siga cobrando impuestos a los mismos cautivos.”

— Jorge Dávila
Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo

“Hay que distinguir dos cosas: primero, que (el Pacto) ha dado resultados importantes y, segundo, que ha habido una serie de situaciones que le han metido mucha presión, sobre todo las decisiones que ha tomado el Gobierno Federal en materia de la reforma fiscal”

— Gustavo Madero
Dirigente nacional del PAN

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