lunes, 4 de noviembre de 2013

Dos versiones sobre el futuro de Rafael Caro Quintero en la Suprema Corte

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los diarios 'La Jornada' y 'Excélsior' difundieron el domingo y este lunes información opuesta sobre la postura de la SCJN sobre el capo de Guadalajara, liberado por amparo en agosto pasado, en un caso que discutirá la Corte este miércoles.

La Suprema Corte de Justicia de la Naciónrevisará este miércoles la sentencia de amparo otorgada en agosto pasado, que permitió la liberación del narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero.

El capo del Cártel de Guadalajara permaneció28 años en prisión, acusado de asesinar en 1985 al agente de la DEA estadounidense, Enrique Camarena Salazar.

Sobre la posición que tomará la Corte en este tema, se han difundido dos versiones opuestas sobre la validez del amparo con el que obtuvo la libertad.

Delito federal

Este lunes, el periódico La Jornada publicó que el proyecto preliminar propone dar la razón a la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que el homicidio de Camarena ”es un delito que debe ser juzgado en tribunales federales”.

“El documento actual (…) propone revocar el amparo que liberó al narcotraficante en prisión”, informa la nota del reportero Jesús Aranda.

El pasado 28 de marzo de 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte rechazó atraer la solicitud de amparo que presentó Caro Quintero contra la sentencia de 40 años de prisión. En ese año, el tema era de la Corte establecería criterios sobre la competencia del Poder Judicial federal en los casos de asesinatos de agentes en territorio mexicano.

De acuerdo con La Jornada, el ministro Zaldívar propondrá anular el amparo, “que liberó al narcotraficante de prisión, el cual le fue concedido por un tribunal colegiado con el argumento de que los homicidios del agente de la DEA y Zavala Avelar eran del fuero común y que procedía dejarlos en libertad al haber sido juzgados por la justicia federal cuando el proceso debió haber sido llevado por el fuero común”.

Otra versión: avalar liberación de Capo

El domingo 03 de noviembre, el diario Excélsior divulgó que el dictamen de la Corteplantea avalar la liberación del capo de Guadalajara, decretada en agosto de este año.

“El ministro Arturo Zaldívar propondrá a sus compañeros de sala confirmar la sentencia del primer Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco que derivó en el excarcelamiento de Caro Quintero durante los primeros días de agosto pasado”, sostuvo el periódico.

“Uno de los argumentos principales que destacó en su momento el tribunal colegiado para fundamentar su fallo consistió en advertir que el llamado capo de capos, de acuerdo con las leyes de la época, debió haber sido juzgado en tribunales del fuero común y no en el ámbito federal”, según la nota publicada por la reportera Isabel González.

Este diario afirmó que este criterio lo comparte el ministro Zaldívar en su proyecto, de acuerdo con funcionarios judiciales.

El miércoles 6 de noviembre, los ministros de la Primera Sala del alto tribunaldebatirán el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, clasificado con el número 2913/2013, vinculado a la fracción liberal de la Suprema Corte.

Este caso llegó a la SCJN luego de que la PGR impugnó el amparo concedido en agosto pasado que derivó en la liberación del capo a quien Estados Unidos quiere extraditar.

Los ministros que se pronunciarán sobre este tema son José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el ponente Arturo Zaldívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario