martes, 5 de noviembre de 2013

Dos ciudades en la mira

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

De lado a lado del país, la violencia este fin de semana se recrudeció. Mientras en Michoacán, el Ejército asumió el control de la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Tamaulipas, Matamoros vivió una jornada roja con la muerte de al menos 13 personas por enfrentamientos entre criminales. En el municipio tamaulipeco, las autoridades activaron una alerta, y pidieron a los habitantes que permanecieran en sus hogares como precaución ante la llegada de grupos armados.

Matamoros

El domingo, al menos 13 personas murieron luego de tres enfrentamientos armados ocurridos en Matamoros.

Un día después, las autoridades de Matamoros activaron una alerta, y pidieron a los habitantes que permanecieran en sus hogares como precaución ante la llegada de grupos armados.

“Para evitar cualquier situación que las ponga en riesgo, le estamos pidiendo a la gente que si no tiene alguna situación que los obligue a salir a la calle, pues que permanezcan en su vivienda, mientras se normaliza este proceso de estos grupos delictivos”, dijo en entrevista con CNNMéxico la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar.

Tamaulipas es centro de las pugnas entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas, por el control de las rutas para el trasiego de droga a territorio estadounidense.

“Habíamos tenido días de tranquilidad, días en los que se había empezado a reactivar la economía. Incluso ya había hecho un par de anuncios en donde vienen un nuevo hotel a la ciudad que se va a instalar, viene una nueva empresa automotriz, muy buenas noticias, sin embargo también tenemos que informar cuando suceden este tipo de hechos”, expresó la alcaldesa.

El lunes, también en Matamoros se reportó la muerte de la madre de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

La alcaldesa dijo que ese hecho es un “tema totalmente aislado” de los enfrentamientos, y que esperaran a que las instancias de justicia logren avances en la investigación.

Michoacán

Mientras crece el debate sobre la capacidad del gobernador Fausto Vallejo para mantenerse en funciones al frente de la administración pública de Michoacán, ayer el Ejército tomó el contro de la seguridad pública en diversos municipios de la entidad.

La militarización de la que está siendo objeto el estado de Michoacán fue justificada por el secretario de gobierno de la entidad, Jaime Mares Camarena, quien dijo que se trata de acuerdos establecidos con la Federación a fin de fortalecer la seguridad pública en toda la entidad.

Aun cuando no se ha precisado del número exacto de efectivos militares que se han comenzado a posicionar en todos los municipios considerados como “focos rojos”, se habla de más de 7 mil soldados que han llegado en las últimas horas al estado, sin que la versión haya sido confirmada o desmentida por el vocero oficial, quien este mismo día fue removido de sus funciones.

En el puerto de Lázaro Cárdenas los militares asumieron las funciones de seguridad pública en tanto son evaluados en instalaciones castrenses los 113 policías municipales.

Además, como parte de la estrategia gubernamental para recuperar el Estado de derecho en esa entidad, la Secretaría de Marina (Semar) designó al director de la Administración Portuaria Integral (API) y al capitán de puerto del lugar.

Los otros municipios en donde la noche de este lunes se reportaba la presencia de elementos militares para hacerse cargo de la seguridad son Apatzingán, Tepalcatepec, Aquila, Aguililla, Coalcomán y Buena Vista Tomatlán.

Por parte de grupos civiles de Apatzingán se reportó el resguardo especial para el obispo Miguel Patiño, quien en una carta que difundió a través de las redes sociales hizo el señalamiento de que en esta entidad existen municipios que se han entregado al crimen organizado. Hasta esta noche el gobierno de Michoacán no ha dado cuenta del paradero del obispo, quien estaría resguardado en la región militar de Apatzingán ante el riesgo de un atentado.

Ante la llegada de los militares a la zona de Tierra Caliente para hacerse cargo de la seguridad publica en varios de los municipios, desplazando a las policías locales, se han reportado hasta esta noche varias barricadas en algunas de las principales carreteras que comunican desde la capital hacia esa zona del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario