lunes, 4 de noviembre de 2013

Diputados buscan aumentar 45% el presupuesto para vivienda en 2014

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

El incremento serviría para abatir el rezago en la materia y se daría respuesta a la demanda de casas de interés social, se destacó.

México, DF. La secretaria de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Mirna Hernández Morales, indicó que para 2014 se plantea aumentar en 45 por ciento el presupuesto para el rubro de vivienda, que este año fue de unos seis mil millones de pesos.

En entrevista la diputada federal del PRI explicó que dicho incremento serviría para abatir el rezago en la materia y se daría respuesta a la demanda de casas de interés social, accesibles para los trabajadores del país.

Afirmó que esta propuesta tiene el aval de las siete fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, y se estima que de concretarse, para el próximo año se tendrían recursos por aproximadamente nueve mil millones de pesos.

"Estamos buscando que el rubro de vivienda sea el que reciba mayores recursos económicos, con el fin de abatir el déficit pero también para que se construyan casas-habitación que estén al alcance de todos los mexicanos", explicó.

Hernández Morales señaló que con el impulso a la creación de vivienda también se activará la economía del país a través el rubro de la construcción.

Cabe señalar que esta semana la Cámara de Diputados inicia el análisis y discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que tiene como fecha límite para su votación en el Pleno hasta el próximo 15 de noviembre, conforme lo establece la ley.

En este marco, recordó que para este año se aprobó un presupuesto para el sector de aproximadamente seis mil millones de pesos, y un aumento de casi la mitad permitiría a al gobierno federal alcanzar las metas que se ha planteado en esta materia.

La diputada priista informó además que en una reunión de trabajo, la Cimisón de Vivienda también avaló adicionar un Artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que los empleados que están bajo el régimen de "outsourcing" puedan tener accesos a los créditos.

Refirió que el dictamen aprobado subraya que es jurídica y legítimamente viable garantizar lo anterior para que los trabajadores bajo este régimen puedan acceder a créditos para la vivienda.

Indico que el 60 por ciento de los trabajadores en el país se encuentran en la informalidad y no están inscritos al Infonavit ni al Fovissste, por lo que urgió al Legislativo a generar un marco jurídico para construir casas-habitación a un costo menor a los 280 mil pesos.

Explicó que con ello se aseguraría que los trabajadores con menores ingresos puedan contratar el beneficio para garantizar su patrimonio familiar.

"De esta forma se busca que todos los trabajadores tengan los mismos derechos en materia de vivienda", indico al expresar su confianza en que estos cambios a la Ley del Infonavit sean validados por el Pleno de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario