viernes, 22 de noviembre de 2013

Desplome del precio del maíz afecta a más de 10 mil campesinos campechanos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LORENZO CHIM.

Productores de manzana de Chihuahua denuncian competencia desleal de Estados Unidos. Ha bajado 30%, de 3.70 a 2.50 pesos el kilo. Agricultores solicitan apoyo a Ortega Bernés.

Campeche, Camp., 21 de noviembre. El precio del maíz se desplomó más de 30 por ciento, de 3.70 pesos el kilogramo el año pasado a 2.50 pesos, lo que afecta a más de 10 mil productores, quienes además reportan pérdidas en más de 30 mil hectáreas por el exceso de humedad a causa de las lluvias.

Ángel Gabriel Chablé, secretario de Asociación Rural de Interés Colectivo, y Santos Hipólito Chan Cahuich, del ejido San Vicente Cumpich, pidieron audiencia con el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés a fin de solicitarle apoyos para la comercialización.

El precio del maíz está por los suelos. Los campesinos de Los Chenes y Camino Real queremos plantear este problema a Ortega Bernés. La tonelada de maíz está en 2 mil 500 pesos, prácticamente lo que se invierte en producirlo, señalaron.

Acusaron a Víctor Salinas Balam, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de no darles la cara ni responder su propuesta de que se pague el kilo a 4.50 pesos. Dijeron que la Secretaría de Desarrollo Rural del estado tampoco los escucha.

Aseguraron que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá es una de las causas del deplome de precios, al abrir el mercado nacional a las importaciones, lo que aprovecha la industria alimentaria.

Las autoridades, dijeron, deben privilegiar la producción nacional pagar precios justos a los agricultores mexicanos.

Pedirán a Economía y Hacienda investigar

Abrirá Zacatecas 50 acopiadoras de frijol

M. Breach, R. Villalpando y A. Valadez Corresponsales

Productores de frijol y manzana protestaron ayer frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ante la sede del gobierno de Chihuahua por la competencia desleal de esos productos provenientes de Estados Unidos, y para demandar recursos a fin de acopiar sus cosechas y colocarlos a mejores precios en el mercado nacional, sin intermediarios.

Representantes de organizaciones campesinas indicaron que mientras los costos van en aumento, el precio del kilogramo de maíz en el estado es de 2.70 pesos (el año pasado era de cuatro) debido a que se permite que entre producto estadunidense viajo, de mala calidad y barato.

En la protesta participaron alrededor de 300 productores de manzanas de los municipios de Cuauhtémoc, Bachíniva y Namiquipa, quienes ocuparon media hora la caseta de peaje de Cuauhtémoc y luego enfilaron hacia la capital del estado a bordo de más de 100 vehículos.

Yaco Rodríguez, vocero del grupo, dijo que por Ciudad Juárez han entrado, a precios por debajo de los del mercado local, 11.5 millones de cajas de manzanas cosechadas en 2012, lo que tiene saturados los refrigeradores y desplaza las cosechas locales.

Este año, a pesar de la sequía, hubo una cosecha histórica de manzana: unos 22 millones de cajas de 20 kilogramos cada una.

Explicó que un kilogramo de manzana de Estados Unidos puede conseguirse en 15.90 pesos, y uno similar producido en México cuesta entre 30 y 40, debido a que los productores del país vecino estpan subsidiados.

El gobernador César Duarte Jáquez informó que pidió a las secretarías de Economía y Hacienda revisar las condiciones en que se importa manzana estadunidense.

En Zacatecas, el secretario del Campo del gobierno estatal, Enrique Flores Mendoza, anunció un programa de apoyo a la comercialización de frijol, consistente en la apertura de 50 centros de acopio, con la finalidad de venderlo a mejor precio.

De las 350 mil toneladas de frijol que se producirán en Zacatecas, dijo, el gobierno estatal espera que los campesinos lleven a pignorar (dejar en prenda) hasta 200 mil, cuyo precio oficial de venta recomendado es de entre 10 y 12 pesos el kilo.

Pidió a los campesinos que no vendan a los intermediarios, que ofrecen sólo entre siete y 8.50 pesos por kilo y lo revenden en centrales de abasto de México y Guadalajara a 15 o 16 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario