viernes, 22 de noviembre de 2013

Desconocen familiares en dónde está Nestora y les niegan las visitas, denuncia el esposo

FUENTE: EL SUR.
AUTOR: Lourdes Chávez

Desconocen familiares en dónde está Nestora; la remueven del módulo de alta peligrosidad. Les niegan las visitas a las que tenían acceso y no han podido hablar con la coordinadora de la CRAC, denuncia su esposo. Informa de una jornada de protestas a partir del 10 de diciembre.

Chilpancingo. La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García fue removida del módulo donde compartía espacios con mujeres consideradas peligrosas en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, pero sigue en aislamiento, denunció su esposo José Luis Ávila Báez.
Vía telefónica desde Seattle, Estados Unidos, el esposo de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) informó que aún no ha podido hablar con ella.

Precisó que en el último mes, de tres en reclusión, Nestora sólo ha podido hablar por teléfono tres veces con su hija Zayla que está en México, y su hermana Cleotilde, que después de muchos trámites fue autorizada para visitarla cada doce días, pero recibió una llamada del penal donde le informaron que no podía verla el fin de semana pasado, sin explicación alguna.

Insistió en que el castigo que le impusieron a Salgado García es extremo porque no es agresiva y no consideraron lo delicado de su salud, además de que está presa por defender a su pueblo, no por cometer delitos.

Agregó que hace unos días fue separada del módulo al que la asignaron inicialmente con mujeres de alta peligrosidad y a la fecha no saben en dónde la ubicaron, si su situación mejoró o empeoró dentro de penal. Mientras tanto, afirmó que sus familiares siguen en la incertidumbre.
Recordó que su esposa está pensionada en Estados Unidos por un accidente en octubre de 2002 en la carretera que conduce a Olinalá, cuando un camión de la empresa Coca Cola la sacó del camino. En esa ocasión se le rompieron varias vertebras y luego de mucho tratamiento y rehabilitación recuperó al 90 por ciento su movilidad, pero en los primeros tres meses no sabían si volvería a caminar.

Añadió que para la atención de esta lesión, Salgado García necesita mucho ejercicio para mantenerse en medianas condiciones y hace un año se fracturó un pie a consecuencia de este problema.

Explicó que Nestora necesita masajes constantes en la espalda, en las manos y ejercicios porque no tiene buena circulación en las extremidades. Por este cuadro, desde el primer mes de su detención la embajada de Estados Unidos pidió un tratamiento apropiado y el médico del penal ordenó que le permitieran salir una hora a hacer ejercicio.

Sin embargo, aseguró que no se lo han permitido, se la pasa en una celda reducida las 24 horas del día; sale al patio una vez a la semana.

Dijo que, “al parecer (en el módulo del penal de mujeres peligrosas) las compañeras la trataron bien, pero las celadoras eran muy estrictas; a veces ella se ponía a hacer ejercicio en su propia celda pero si tocaba la cama de la compañera le llamaban la atención”.

Ávila Báez ratificó que continuarán la lucha a nivel internacional por su esposa, y adelantó que organizaciones civiles de derechos humanos que se sumaron a esta demanda van a manifestarse en cuatro ciudades de la Unión Americana para exigir su libertad, el 10 de diciembre.

Explicó que en esa fecha se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y los activistas tendrán acciones en embajadas de México, en Los Angeles, San Francisco, Seattle y Portland.

Comentó que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y un profesor de leyes de la Universidad de Washington, que ha apoyado varias causas en México y en América Latina, van a entregar documentos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la próxima semana para informar sobre la persecución del gobierno de México contra las Policías Comunitarias.

Agregó que tienen programada una conferencia de prensa en la que van a denunciar las detenciones arbitrarias de Salgado García y demás representantes del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario, como el promotor de esa organización en Tixtla, Gonzalo Molina González y el coordinador de Ayutla, Bernardino García Francisco.

A pesar de que su ánimo decae, Ávila Baez destacó que el último mensaje que trasmitió Salgado García a su hija fue de fortaleza, “le dijo, estos cobardes me quisieron hacer un daño, lo que lograron es que aprenda cosas de la vida que ni en la mejor universidad hubiera aprendido”.

También señaló que la embajada de Estados Unidos está más atenta al caso de Nestora porque ya hicieron dos visitas al penal luego de que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reportó las irregularidades del proceso, de cómo el gobierno mexicano tiene metidas las manos para mantenerla encarcelada injustificadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario