viernes, 22 de noviembre de 2013

Denuncias de favoritismo enturbian triunfo para la equidad de género

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, se ha opacado bajo la sospecha de ser una imposición del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

A sólo 16 días en el cargo, la designación de Gómez Gallardo ya enfrenta impugnaciones legales y administrativas que exigen transparentar el proceso de su elección. El primer amparo, que denuncia falta de transparencia e intervención del GDF en el nombramiento, fue interpuesto por Manuel Fuentes Muñiz, candidato a ombudsman, sólo cinco días después de la designación.

La sombra de la intervención del GDF en el nombramiento reapareció durante la primera semana de la administración de Gallardo: designó tercer visitador a Sergio Jesús González Muñoz, quien es compadre del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

A las inconformidades de Fuentes Muñiz se sumaron las de organizaciones civiles que apoyaban diversos candidatos, y los mismos aspirantes. Alejandra Nuño, también concursante a ombudsman capitalina, hizo una solicitud de acceso a la información para que la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) transparente su decisión: criterios, documentos, versiones estenográficas de las entrevistas, curricula de los aspirantes y sus respectivos proyectos.

REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO hizo un seguimiento de las entrevistas a los 29 aspirantes a presidir la CDHDF y publicó una serie de inconsistencias: sólo estaba determinado el tiempo de las intervenciones y no se estipulaban ni los puntos a evaluar, el quórum mínimo de diputados que debían estar presentes ni el papel de los diputados externos a la Comisión que tenían derecho a preguntarle al entrevistado.

Tras la renuncia de Luis González Placencia como ombudsman capitalino ante el repentino arrepentimiento que tuvo la ALDF en ratificarlo por un periodo más en el cargo, la CDHDF no se ha podido reponer de lo que Dinorah Pizano –diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos– calificó como un sabotaje político.

Gómez Gallardo ha procurado mesura en sus declaraciones sobre el tema y ha manifestado que la ciudadanía tiene derecho a solicitar información y transparencia.

Fuentes Muñiz incluso ha dicho que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le han externado que fueron presionados por la relación Gómez Gallardo-Mancera y que se usó como presión aledaña el apoyo que el Partido de la Revolución Democrático (PRD) dio a la Reforma Hacendaria priista.

El jueves 14 de noviembre un segundo amparo promovido por el bufete jurídico Tierra y Libertad amplió el rango de responsabilidad. Las autoridades presuntamente transgresoras serían la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, el jefe de Gobierno del DF y el secretario de Gobierno capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario