lunes, 11 de noviembre de 2013

Denuncian que Ejército y PF protegen a autodefensas en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN). 10-11-2013.

MÉXICO, D.F. El Ejército y la Policía Federal dan protección a los grupos de autodefensa que operan en Tierra Caliente, denuncian empresarios de Apatzingán.

Además, acusan que esas agrupaciones son financiadas por narcotraficantes.

Los empresarios, según el diario Reforma, explican que los autodefensas pelean el territorio con cárteles de la droga y pretenden expandirse al igual que ocurrió con los grupos paramilitares en Colombia.

Agregan que los autodefensas traen armas como fusiles AK-47 (cuerno de chivo) y AR-15, además de que se trasladan en camionetas de lujo.

En una carta a la opinión pública, los denunciantes indican que los autodefensas no son más que grupos de la delincuencia organizada que disputan las plazas con otros grupos debidamente identificados y que tienen en sus filas a delincuentes plenamente identificados por las autoridades federales.

La alarma se activó el pasado 26 de octubre cuando decenas de camionetas de policías comunitarios ingresó a Apatzingán para manifestarse contra Los Caballeros Templarios.

Ese día los autodefensas -que negociaron con la 41 Zona Militar que ingresarían desarmados a dicha comunidad- fueron escoltados por el Ejército y la Policía Federal.

Al llegar al palacio municipal se desató una balacera de la que aún no queda claro quién o quiénes comenzaron a disparar. Horas después, se retiraron.

Sin embargo, un empresario señala que el Ejército tomó partido por uno de los grupos.

Reforma afirma que tiene en su poder videos donde se pueden ver patrullajes conjuntos entre camionetas civiles y vehículos militares en Apatzingán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario