martes, 5 de noviembre de 2013

Denuncian acoso contra abogado de familiares de desaparecidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor., (apro).- Miguel Ángel Rosete Flores, representante legal de 10 familias de desaparecidos y víctimas de la violencia, abandonó la entidad tras ser víctima de una presunta persecución e intimidación por parte del procurador estatal Rodrigo Dorantes.

“El Procurador del estado dio la orden mediante un oficio a todos los ministerios públicos de rastrear toda carpeta de investigación que estuviera relacionada con Miguel Ángel Rosete; el informe lo debían entregar en menos de media hora”, denunció Gerardo Arrieta, presidente del Consejo de Juristas.

Rosete Flores es abogado de por lo menos 10 familias que han denunciado omisiones en las carpetas de investigación relacionadas con desapariciones, secuestrados y ejecutados.

Vía telefónica, el litigante explicó que desde el pasado jueves 31 de octubre decidió salir del estado junto con su familia, debido a que un día antes llegaron presuntos ministeriales a su oficina, ubicada en la colonia Lomas de la Selva, para pedirle que dejará de realizar declaraciones en contra de la PGJ.

“El miércoles llegaron hasta mi oficina dos hombre a bordo de un Jetta, color rojo, idéntico a los que usan en la PGJ, y me dijeron que dejara de hacer declaraciones en contra de la dependencia, inmediatamente después se fueron, fue por eso que decidí irme con mi familia”, comentó.

El 24 de octubre, el director de Investigación y Procesos Penales de la Zona Metropolitana, Ricardo Flores Delgado, envió un oficio a los agentes del Ministerio Público de las tres regiones, donde les pedía que en menos de una hora le enviaran las carpetas de investigación que estuvieran relacionadas en la fiscalía a su cargo, en las que se viera involucrado Miguel Ángel Rosete Flores.

El procurador general de justicia, Rodrigo Dorantes aseguró que no existe persecución en contra del litigante, por los señalamientos realizados en contra de la dependencia estatal. Aceptó que se giró el ofició pero aseguró que se trataba de evitar que el litigante hiciera uso de influencias para favorecerse ilegalmente en los casos que litiga.

Sin embargo, el abogado de víctimas de la violencia, manifestó estar preocupado debido a la “fábrica de delincuentes”, en la que se ha convertido la PGJ, e indicó que en cualquier momento pueden inventar su participación en algún ilícito para alejarlo de las familias que representa.

Gerardo Arrieta, abogado de Rosete Flores dijo que si su compañero sufre algún atentado o es detenido por algún delito, seguramente se tratará de una fabricación de delitos de la PGJ, pues su colega hasta ahora no ha cometido ningún delito que amerite la cárcel.

Miguel Ángel Rosete cuenta con una suspensión provisional contra cualquier orden de detención de alguna autoridad local, pese a ello, decidió huir del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario