jueves, 14 de noviembre de 2013

Debe haber equilibrio en negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico: SE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Miriam Posada García y Julio Reyna Quiroz.

Dijo que debe darse entre la defensa de los derechos de autor y de los derechos de los usuarios de Internet.

México, DF. El titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó este jueves que en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) la defensa de los derechos de autor y de los derechos de los usuarios de Internet "hay una línea delgada", en la cual debe haber un equilibrio.

Señaló que en las conversaciones del gobierno mexicano para ingresar al TPP se le dará al sector energético el mismo tratamiento otorgado durante las pláticas para firmar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Al ser cuestionado sobre las negociaciones en TPP en materia de propiedad intelectual, el funcionario dijo que hay quien quisiera que para los derechos de autor se apliquen medidas "draconianas", pero los usuarios de la internet buscarían políticas flexibles.

Según organizaciones civiles, el tema de propiedad intelectual que se negocia en el TPP limita la libertad de acceso a Internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual.

Guajardo Villarreal aseguró que el gobierno mexicano ha realizado consultas con los más involucrados en la industria y con la academia y consideró que estas no deberían atomizarse porque no habrían acuerdos.

El tema de la propiedad intelectual aún está lejos de concluirse dentro de las negociaciones del TPP, pues existen hasta ahora 120 "corchetes", es decir, asuntos en los que no hay acuerdos, dijo.

Por otro lado, sostuvo que en el TPP el gobierno mexicano dará al sector energético el mismo tratamiento otorgado durante las pláticas para firmar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario