miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Cuáles fueron las empresas más denunciadas durante El Buen Fin 2012?

FUENTE: EL FINANCIERO (REDACCIÓN).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la "lista negra" de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

Las empresas con mayor cantidad de quejas y denuncias fueron:
  • Gamers Retail
  • Soriana
  • Sam's Club
  • Suburbia
  • Sanborns
  • Volaris
La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, refirió que la zona del Distrito Federal y el área conurbada fue la más conflictiva, ya que acumuló el 64 por ciento de las denuncias realizadas.

Señaló que la Profeco ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadasdurante las emisiones pasadas de El Buen Fin, luego que en 2011 se reportó 3.0 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.

Mencionó que, con base en encuestas realizadas por la dependencia, en El Buen Fin del año pasado, 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.




En la edición 2012 del programa de ventas, abundó, la Profeco recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56 por ciento se resolvió a favor del consumidor.




En ese contexto, Noreli Domínguez aseguró que este año la Profeco estará especialmente atenta paraevitar abusos y malas prácticas comerciales, y advirtió que el organismo no dudará en imponer lassanciones que correspondan.




La funcionaria mencionó que, con base en encuestas realizadas por la Profeco, en El Buen Fin 2011 y 2012, un 46 por ciento de los consumidores realizó sus compras motivadas por la campaña de El Buen Fin.




En ambos años, los productos más comprados fueron ropa y calzado (42.8 por ciento en 2011 y 30 por ciento en 2012), seguidos de aparatos electrónicos (14.2 y 21.7 por ciento, respectivamente) y alimentos y bebidas (12.5 y 15.1, en el mismo orden).




De igual forma, añadió, de las personas que recibieron promociones y/o descuentos con motivo de El Buen Fin en 2011, 72.1 por ciento recibió descuentos sobre el precio del producto, mientras que en 2012 esta modalidad se redujo a 54.8 por ciento en 2012.




Asimismo, en 2011 los consumidores recibieron ofertas de abonos a monedero electrónico (10.9 por ciento) y los pagos a meses sin intereses (9.9 por ciento), mientras que en 2012 fueron los pagos a meses sin intereses (10.9 por ciento) y las promociones del tipo "2x1" y "3x2" (10.4 por ciento).

En este contexto, Domínguez Acosta dijo que la Profeco recomienda a los consumidores que su decisión de compra respecto a los descuentos sea sobre el precio de los productos, ya que eso representaahorros reales.

Sugirió comparar los precios de los productos antes de comprarlos, leer los términos y condiciones de la oferta y, al momento de realizar la compra, asegurarse que será aplicado el descuento, lo que evita el proceso conciliatorio.

"En todo lo que se refiere a El Buen Fin, estamos siguiendo una línea preventiva sobre lo que es unconsumo responsable, y que implica estar seguros de que queremos realizar la compra y planear el gasto con base en los ingresos de la economía familiar", expresó.

También aconsejó a los consumidores medir sus compras "a meses sin intereses", ya que si se adquieren varios productos bajo esas condiciones existe el riesgo de caer en un un sobre-endeudamiento personal y familiar.

Asimismo, manifestó la postura de la Profeco en torno a las compras por internet durante esta edición de El Buen Fin:

"Si hay un problema de consumo y se realiza vía internet, por supuesto que procede la queja, y las recomendaciones que hacemos son las mismas que hacemos por el consumidor que acuden a los establecimientos a realizar una compra".

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