miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cruzada contra el Hambre tendría casi el doble de recursos que Oportunidades: analista

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Miguel Santiago Reyes Hernández, director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, criticó que en el Presupuesto de Egresos 2014 se contemplen hasta 121 mil millones de pesos para el programa insignia del gobierno federal.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director del departamento de Ciencias Sociales de laUniversidad Iberoamericana Puebla, analizó el Presupuesto de Egresos 2014, que será debatido en las próximos horas en la Cámara de Diputados y deberá ser votado esta semana, y destacó que laCruzada contra el Hambre tendrá casi el doble de recursos que el programa Oportunidades, pese a que ésta ha sido poco transparente y no se ha comprobado su eficacia.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, comentó que aún existe la duda sobre cómo operó la ‘Cruzada’ -que fue encomendada a la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles-, si no tenía recursos aprobados este 2013.

Indicó que el programa Oportunidades tendrá un aumento de 8 mil millones, para alcanzar hasta 74 mil millones. En contraste, la Cruzada contra el Hambre tendría hasta 121 mil millones. Ante ello, cuestionó si éste último es el programa que se requiere para reducir la pobreza en el país y dijo que existen dudas sobre dónde irán a parar los recursos.

Expuso que luego de la aprobación de la reforma hacendaria, que recaudará 180 mil millones de pesos, lo importante es ver a dónde irán a dar esos recursos.

Abundó que otros programas sociales cuyos que aumentarán serán el “65 y más”, la pensión para adultos mayores, que pasaría de 18 mil millones a 45 mil millones. En suma, los programas sociales tendrán aumentos de 165 mil millones.

Reyes Hernández criticó que en uno de los países más desiguales del mundo se le haya “pegado” a los trabajadores y sectores medios pues, sostuvo, los nuevos impuestos -como a la chatarra y los refrescos- afectarán directamente a los consumidores y no a las empresas.

“El impuesto a comida chatarra y refrescos tendrán una recaudación de cerca de 15 mil millones de pesos, pero no le pega a las empresas sino a quienes consumen estos productos”, aseguró.

Sobre la ‘Cruzada’, consideró que para erradicar el hambre las familias deben tener mejores ingresos y mejores trabajos.

“Si tú lo que haces es quitarle 15 mil millones de pesos eso no va resolver”, comentó.

Además, añadió que la cruzada tiene tintes electorales, pues este año atendió a capitales donde hay elecciones y no específicamente a los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario