lunes, 4 de noviembre de 2013

Crimen organizado prohíbe venta de tortillas en Apatzingán, denuncia obispo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, denunció que en esa ciudad el crimen organizado prohíbe hasta la venta de tortillas.

En entrevista con el diario Reforma, el prelado dijo que hay “alguien” que ordena que no se vendan tortillas en esa región de Michoacán.

Esto, agregó, ha afectado la economía.

Además, denunció que hace tres o cuatro meses hay municipios que no tienen gasolina, precisamente porque los delincuentes lo impiden.

“La gente vende gasolina, hace su luchita para vender gasolina con riesgo de que en el camino haya problemas”, afirmó.

Patiño Velázquez exigió a las autoridades acciones concretas para garantizar la seguridad de la población y el acceso a servicios básicos.

El crimen organizado o el narcotráfico se han perfeccionado y organizado. Aseguró que algunas autoridades posiblemente saben dónde están los criminales, ya que “no es asunto de ahora ni es misterioso”, dijo el obispo en entrevista para MVS.

En una carta pastoral fechada el pasado 15 de octubre, Patiño Velázquez aseguró categórico que Michoacán ya tiene “todas las características de un Estado fallido”.

“Los grupos criminales: Familia Michoacana, Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios, principalmente, se lo disputan (al estado) como si fuera un botín. La costa: para la entrada de droga y los insumos para la producción de las drogas sintéticas. La Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera: para el cultivo de mariguana y amapola, el establecimiento de laboratorios para la producción de drogas sintéticas y refugio de los grupos criminales. Las ciudades más importantes y todo el Estado: para el trasiego y comercio de droga, ‘venta de seguridad’ (cuotas), secuestros, robos y toda clase de extorsión”.

En su carta pastoral, dirigida a los fieles michoacanos, el obispo Patiño agrega:

“Han aumentado los levantones, los secuestros, los asesinatos, el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo”.

El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, respaldó las afirmaciones del obispo Patiño Velázquez.

La Iglesia católica, dijo Suárez Inda, respalda al obispo en la entidad y todo el país y agregó que el pueblo tiene derecho a levantar la voz “de manera firme” para exigirle a todos los órdenes de gobierno que respondan ante estas circunstancias, porque “hemos visto la inoperancia de todos los gobiernos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario