miércoles, 27 de noviembre de 2013

Crimen organizado está modificando acciones y rotando a otros delitos: Mondragón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO JIMÉNEZ.

México, DF. Ante reportes de aumento de los secuestros, como los que refiere el Observatorio Nacional Ciudadano, el cual indicó que en agosto alcanzó niveles de hace siete años, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que la criminalidad está modificando sus acciones, pues “está agotado en algunos campos, como el del propio narcotráfico y rotando a otro tipo de delitos”.

Agregó que por ello “estamos muy avocados para acotar al secuestro. Sin duda estamos haciendo toda la coordinación correspondiente, estableciendo grupos especializados en cada una de las regiones del país y colaborando con todos los gobiernos de los estados para este propósito”.

Mondragón habló luego de dar una conferencia como parte del Seminario sobre la Violencia en México, en el Colegio de México.

El comisionado reiteró su planteamiento de “tolerancia cero” a la corrupción e involucramiento en hechos delictivos de policías federales, y dijo que en lo que lleva de su gestión se han metido a la cárcel a más de 150 agentes.

Informó que la Gendarmería Nacional comenzará a trabajar en julio de 2014, con 5 mil integrantes iniciales. “Los gendarmes están en fases de capacitación en todas las materias”. Explicó que este cambio se pospuso tras consultas con instituciones y la ciudadanía.

Durante su conferencia Mondragón comentó que antes México no era un país de consumo de drogas, que sólo producía amapola y mariguana y que servía como tránsito para sustancias como la cocaína.

Sin embargo, agregó que ahora México sí es consumidor de drogas. “No hicimos nuestra chamba”, reconoció y dijo que además ahora el país produce también metanfetaminas y que en el mundo ya hay drogas de diseño y sustancias como el crack, que son “tremendamente adictivas”.

Hoy el país está en un momento difícil, “algo pasó”, y por eso, agregó, no sólo hay que señalar con el “dedo flamígero” a las policías mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario