martes, 26 de noviembre de 2013

Contingente de la CNTE levanta bloqueo y reabren carriles centrales de Reforma

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación levantaron el bloqueo que mantenían en carriles centrales de Paseo de la Reforma, en su sentido de norte a sur.

Luego de un enfrentamiento con los uniformados, que dejó un saldo de dos policías lesionadas y al menos tres maestras agredidas, decenas de integrantes del Movimiento Magisterial de Veracruz han comenzado a agruparse para retornar al campamento en el Monumento a la Revolución.

Coreando consignas como “¡Ya nos vamos, ya nos vamos, pero mañana regresamos!”, los docentes iniciaron su caminata por avenida de la República, por lo que los policías también han comenzado a retirar la vaya que mantenían frente a la Torre del Caballito para abrir la citada vialidad a la circulación.

En primera instancia, los slementos del cuerpo de granaderos del Gobierno del Distrito Federal lograron abrir uno de los sentidos de Paseo de la Reforma de la Glorieta a Colón a Avenida Hidalgo al replegar a los maestros.

En tanto, decenas de maestros permanecen concentrados frente a la Torre del Caballito, por lo que permanecen cerrados al tránsito vehicular Avenida Guerrero y el sentido de Reforma que corre del Metro Hidalgo al Ángel de la Independencia.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación solicitaron a los uniformados tiempo para reorganizar sus contingentes y regresar a su campamento, aunque insistieron en que sus compañeros exigen que sea puesta en libertad una maestra de la región de Tatahuicapan, Veracruz, quien, afirman, fue detenida y trasladada en la patrulla con número 2310.

Alrededor de las 6 de la tarde elementos del cuerpo de granaderos del Gobierno del Distrito Federal replegaron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que bloqueaban los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

Los uniformados lograron abrir la vialidad, mientras decenas de maestros fueron empujados hacia el edificio de la Lotería Nacional.

Otro grupo de maestros permanecía en Paseo de la Reforma en su esquina con avenida de la República, a la espera de que se defina si se retiran todos los contingentes.

En el operativo para retirar a los contingentes magisteriales resultaron lesionados dos elementos del cuerpo de granaderos, quienes son atendidos en el lugar por una ambulancia de la Cruz Roja.

Momentos antes, los profesores se mantenían en los carriles centrales de Paseo de la Reforma en su cruce con Bucareli, mientras una valla de granaderos les bloqueaba el paso hacia Avenida Hidalgo.

El contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que bloquean Paseo de la Reforma en su cruce con avenida Guerrero fue encapsulado antes del repliegue.

Zenyazen Escobar, integrante del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz, responsabilizó al gobierno federal de "obligarnos a realizar este bloqueo, pues no sólo incumplió con su compromiso de fijar una fecha para la mesa de diálogo, sino que incluso se nos dijo hagan lo que quieran".
Los dirigentes veracruzanos analizaron si continuarían con la protesta o si levantarían el bloqueo, pues aún no han recibido una confirmación para regresar al diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en tanto, mantenían una valla en los carriles centrales de Reforma, Juárez y Bucareli.

Horas antes, ante la negativa de funcionarios de la Secretaría de Gobernación de establecer una fecha y hora para el inicio de una mesa de negociación con el magisterio veracruzano, maestros disidentes se movilizan hacia Paseo de la Reforma para bloquear esta vialidad.

Zenyazén Escobar, del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, informó que "no venimos aquí para ser humillados. El acuerdo fue que hoy se nos informaría cuándo comenzaría el diálogo, pero simplemente aseguran que no se han empatado las agendas".

Los maestros de la CNTE bloqueaban ambos sentidos de Paseo de la Reforma, mientras decenas de granaderos se concentran en la esquina de avenida Juárez y Reforma.

Al concluir una marcha que partió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y tras manifestarse ante las instalaciones de Televisa Chapultepec, el contingente de docentes realizó un mitin ante una valla metálica, resguardada por elementos de la policía federal.

La representación de los maestros, la encabezan integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, quienes demandan que autoridades federales fijen la fecha y hora en que podría instalarse una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Frente a Televisa, los maestros exigieron a la televisora que “diga la verdad y cese su campaña de linchamiento. Muchos de nosotros estamos cansados de sus mentiras y de la telebasura que transmiten”.

Antes, en medio de un fuerte dispositivo policíaco, los mentores realizaron por la mañana un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir que se dé trámite a los más de seis mil amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa, con los cuales buscan protegerse 222 mil trabajadores de la educación.

Integrantes de la instancia de coordinación de los mentores disidentes indicaron que integrantes del equipo jurídico de la CNTE reiteraron su solicitud para entrevistarse con el ministro presidente del máximo tribunal, por lo que no descartaron regresar en los próximos días.