martes, 19 de noviembre de 2013

Consumo 'made in Mexico'

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La DEA afirmó que la mayor disponibilidad de drogas en Estados Unidos se debe aumento en la producción y a la expansión de narcotraficantes mexicanos.

El incremento en la producción de heroína, metanfetaminas y mariguana en México durante 2012 resultó en una mayor presencia de estas sustancias en el mercado estadounidense.

Lo anterior fue advertido ayer por la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) al reconocer que el tráfico y consumo de drogas ilícitas continúa representando una “amenaza dinámica y retadora”.

En el caso de la heroína, la DEA señaló que, debido a un probable aumento de su producción en México, organizaciones criminales mexicanas buscan expandir sus mercados en el este y el medio oeste de Estados Unidos.

La cantidad de heroína decomisada en la frontera con México entre 2008 y 2012 aumentó 232 por ciento, lo cual “apunta a un mayor tráfico tanto de heroína producida en México como de heroína producida en América del Sur y traficada a través de México”, precisó en su informe “Evaluación Nacional de Amenazas Relacionadas a las Drogas”, correspondiente al 2013.

La dependencia también destacó que los precios de metanfetamina se redujeron más de 70 por ciento entre el tercer trimestre del 2007 y el segundo trimestre del 2012, periodo durante el cual su pureza aumentó en casi 130 por ciento.

Sobre la mariguana, la DEA reconoció que es la droga de uso más amplio en todo el país, con un alto nivel de contrabando en los últimos 10 años en la frontera con México, donde se decomisa un millón de kilogramos al año.

En contraste, el organismo sostuvo que la menor disponibilidad de cocaína en el mercado de EU desde 2007 se mantuvo el año pasado, y lo atribuyó a esfuerzos antinarcóticos, disputas entre bandas del crimen organizado en México y la reducción continua en las tasas de producción de cocaína en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario