viernes, 22 de noviembre de 2013

Confirman súperbono de 35.5 mdp a diputados por votar reformas de EPN; “soborno” lo llama AMLO

FUENTE: CAMBIO DE PUEBLA.
AUTOR: Osvaldo Macuil Rojas

El legislador de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano, confirmó la entrega de un súperbono por 35.5 millones de pesos a cada diputado federal luego de aprobar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

El súperbono por 35.5 millones de pesos que recibirá cada diputado federal luego de aprobar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto fue confirmado por el legislador de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano, quien afirmó que será una bolsa total por 5 mil millones de pesos que se ejercerá de manera discrecional por los coordinadores parlamentarios en San Lázaro.

En el caso de Puebla, los diputados ejecutarán el dinero en sus comunidades de origen y una parte la integrarán para la rehabilitación de la carretera Valsequillo-Tecali, que será ampliada para aumentar el número de carriles.

De acuerdo a información publicada por Excélsior, Víctor Manuel Jorrín, quien recientemente acudió a Casa Puebla a la exposición de los proyectos prioritarios del morenovallismo, expuso que este dinero puede ejercerse de manera discrecional.

“Sí, sí puede ocurrir, muchos diputados no están informados de cómo opera ese presupuesto. Y son bolsas que en ocasiones se manejan de manera discrecional. Y ahí se tiene uno que poner muy listo para que te toque.

”Le toca a cada uno de los diputados 10 millones para poder hacer alguna obra en su comunidad, en su distrito y eso se distribuye en cada fracción y cada diputado decide a dónde etiqueta y a dónde quiere que vaya esa obra. Ya depende de cada fracción cómo lo utiliza”, enfatizó.

El integrante de Movimiento Ciudadano detalló que el recurso de cada fuerza política será entregado al coordinador parlamentario, quien se pondrá de acuerdo con sus compañeros para repartirlo.

Además, expuso que para ejecutar las obras de infraestructura, los diputados deben consultar a los alcaldes, en torno a las necesidades que enfrentan sus comunidades, para hacer un correcto uso de la bolsa.

“La bolsa es de 50 mmdp”, acusa AMLO

A través de su cuenta en Twitter, Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta bolsa no es de 5 mil millones, sino de 50 mil millones de pesos, con lo que el gobierno federal “pretende sobornar” al Poder Legislativo.

Asimismo, anunció que hay una bolsa de menor cantidad de recursos, por 12 mil millones de pesos, que se destinará a proyectos relacionados con infraestructura, cultura y deporte.

“@lopezobrador_: EPN, (Enrique Peña Nieto, (Luis) Videgaray y Manlio (Fabio Beltrones) sobornaron a la mayoría de los diputados; autorizándoles repartir a discreción 50mmdp del erario. Debe investigarse.”

“@lopezobrador_: La bolsa pequeña incluyó 3 fondos: cultura, deporte y pavimento con 12mmdp entre 500 diputados. La grande la manejaron los coordinadores”.

La integración del fondo

El 5 de noviembre pasado el diputado del PRI José Luis Martínez dijo a CAMBIO que los diputados gestionaban una bolsa por 5 mil millones de pesos, y en promedio cada legislador recibiría 35.5 millones de pesos.

De la cifra total, cada legislador tendría 10 millones de pesos del Fondo de Pavimentación, 12.5 millones para caminos rurales, 7 millones para proyectos de cultura y 6 millones para infraestructura deportiva.

Poblanos financiarán carretera

La semana pasada antes de la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados, el secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente, acudió a la ciudad de México a solicitar a los diputados federales del PRI que junten parte del bono de 35.5 millones de pesos para financiar la remodelación de la carretera federal Valsequillo-Tecali, uno de los proyectos prioritarios del gobierno morenovallista.

En una reunión informal que sostuvo el funcionario estatal con los legisladores del Revolucionario Institucional en el patio de la Cámara de Diputados, expuso la necesidad de no ejecutar de manera aislada el dinero que recibirán, y crear una gran bolsa para apuntalar proyectos de gran tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario