jueves, 21 de noviembre de 2013

Comparece Emilio Lozoya ante diputados

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(20 de noviembre, 2013).- En una comparecencia desangelada, Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), instó a los diputados de la Comisión de Energía a que se discuta lo más pronto posible un cambio en la estructura de la paraestatal a partir de la Reforma Energética.

En la Cámara de Diputados, Lozoya presentó el plan de trabajo 2014-2018 que empleará Pemex, donde destaca que para que se dé un avance en este ramo y se lleven a cabo varios proyectos pendientes, como la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, urge que se apruebe en el Congreso la iniciativa en materia energética:

“El petróleo y el gas barato se están acabando en México y en el mundo. Si se requiere aumentar la producción hace falta mayor inversión, y la reforma permitiría esta acción. Ni la propuesta de reforma del PRI, ni la del PAN ni la del PRD proponen privatizar Pemex o entregar la renta petrolera. Si no se hacen cambios, la empresa podría entrar en problemas”.

Los diputados de las distintas bancadas dieron su posicionamiento, siendo los más directos los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes cuestionaron al director de Pemex sobre temas que tienen que ver con la reforma.

Ricardo Mejía, vicecoordinador de los diputados de MC, cuestionó la manera en que se quiere dar paso a la privatización de Pemex, e inclusive destacó el tema de que Carlos Slim podría ser el beneficiado de abrir petróleos mexicanos a la inversión privada:

“En México sabemos que cuando el río suena es que agua lleva, queremos que se nos precise sobre lo anterior y en todo caso sobre cuál sería la contraprestación para Carlos Slim, ¿estamos creando un jeque petrolero con la privatización del petróleo mexicano?”.

El diputado panista Rubén Camarillo emplazó a Emilio Lozoya a explicar si es verdad que ya se habían reunido los legisladores de Acción Nacional para dar vía libre al tema de la Reforma Energética.

“Quiero que me diga si es verdad que los legisladores del PAN hicimos trato en lo oscurito con el Gobierno Federal, con usted”, señaló el panista, a lo que el mismo Lozoya respondió “no hay negociaciones en lo oscurito, ni con diputados del PAN, somos respetuosos de la soberanía del Congreso de la Unión”, enfatizó.

Tras casi cuatro horas de comparecencia, Emilio Lozoya reiteró que el plan de negocios de Pemex está enfocado a medio plazo, por lo que necesita ser respaldado por la reforma. Una de las acciones que plantea el proyecto es la remodelación de las refinerías de Salamanca y Salina Cruz, las cuales necesitan una inversión de tres mil millones de pesos cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario