martes, 5 de noviembre de 2013

Comienza la danza

FUENTE: REPROTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El cabildeo no oficial de los gobernadores para pedir por recursos a para sus entidades ya inició.

Como cada año, las huestes de los gobernadores iniciaron su peregrinación a la Cámara de Diputados para invocar a los dioses por mayores recursos a para sus entidades.

Algunos le piden a Yum Kax, el dios maya de la abundancia. Otros, en cambio, le piden a Tsai Shen Yeh, el dios del dinero en la mitología china.

Lo cierto es que el cabildeo no oficial, ya comenzó, a unas horas de que inicie la discusión formal para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.

Llegan del norte y sur, occidente y centro. Todos con un solo objetivo: Obtener más recursos para sus estados.

La fecha límite para terminar la discusión del paquete de gasto que habrá de ejercerse el año entrante es el 15 de noviembre.

Por lo pronto se realizarán seis reuniones con los integrantes de la Comisión de Presupuesto para tener el dictamen listo el 13 de noviembre y presentarlo ese mismo día al Pleno de la Cámara Baja.

Una vez llegado a ese punto, las discusiones y posicionamientos de cada fracción tendrán hasta la madrugada del 14 de noviembre para votar y aprobar, si es el caso.

A las reuniones acudirá el staff de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y es factible que la iniciativa enfrente el rechazo de los diputados.

Sobre todo por los cambios realizados por el Senado a la minuta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El tema presupuestal es una atribución exclusiva de los diputados, por lo que este órgano legislativo es cámara de origen en esta materia.

El Senado modificó este ordenamiento e incluyó un artículo transitorio relacionado con la distribución del gasto a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Lo pactado:

Muchos de los acuerdos establecidos en el Pacto por México ya están señalados para obtener los beneficios del gasto como:

> El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará crear el Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación.

>El Instituto será un organismo público autónomo y su ramo se encuentra en proceso de creación.

14,587.6
Millones de pesos de presupuesto se le asignó al Programa Nacional de Becas, lo cual representa 5 por ciento del presupuesto del ramo.

142
Por ciento de incremento real tuvo el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital que beneficiará con tecnologías a los alumnos de 5to año de primaria, con respecto a 2013.

33.5
Por ciento de alza real tuvo del presupuesto para becas, con respecto a 2013.

15.3
Por ciento aumentará el presupuesto de la CFC al pasar de 233.9 a 270.2 millones de pesos.

334 Por ciento creció instituto Federal de Telecomunicaciones que sustituye a la Cofetel, se convierte en un órgano autónomo federal, con respecto a 2013.

15.3
Por ciento de crecimiento real tuvo el presupuesto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al pasar de 65 a 75 millones de pesos.

12
Por ciento de crecimiento real tuvieron los recursos dedicados a Ciencia, Tecnología e Innovación, al pasar de 73 mil 61 a 81 mil 810 millones de pesos.

189.1
Por ciento de crecimiento real tuvo la Gendarmería Nacional, al pasar de mil 557 a cuatro mil 500 millones de pesos.

89.5
Por ciento de crecimiento real tuvo el presupuesto para las Escuelas de Tiempo Completo, al pasar de 6 mil 334 a 12 mil millones de pesos.

18.7
Por ciento de aumento real tuvo el presupuesto del INEE, con respecto a 2013. Pasó de 306 a 363 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario