lunes, 11 de noviembre de 2013

Comienza la contraofensiva ante las marchas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Tras la renuncia de Luis González Placencia como ombudsman capitalino, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se quedó un par de semanas sin representante que defienda a los capitalinos de las violaciones a su integridad.

La batalla en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se desató entre los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por hacer que su mejor postulado fuera el que se hiciera cargo de la comisión, pero fue Perla Gómez, propuesta por el Gobierno del Distrito Federal en secreto, quien ganó la elección como la presidente de la institución, en medio de reclamos de los demás concursantes ya que señalaban que esta misma selección no fue limpia.

Al ser ya la titular de la CDHDF, Gómez enfrenta su primer tarea, la posición de los DDHH ante la libre manifestación y el libre tránsito, aspecto criticable a raíz de las manifestaciones en contra de la Reforma Educativa y que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recrudeció y llevó a cabo con su plantón tanto en el Zócalo capitalino como el del Monumento a la Revolución, generando reclamos del sector empresarial.

La ombudsman ahora busca maneras de regular las manifestaciones en la capital a partir de un método llamado “método comparativo”, declaró en una entrevista, con lo cual prevé que se dé un diagnóstico de cómo está la situación en la capital con este tema ya que no se debe dejar que el derecho de la minoría pase sobre el de la mayoría.

Perla Gómez quiere, con este plan, que la capital del país logre avances en materia de prevención, lo que dejaría entrever que las manifestaciones serían controladas en la ciudad.

Con el método comparativo pondrán en una balanza propuestas para atacar el “problema” de las manifestaciones, exponiendo las posibilidades para que no se limiten los espacios públicos.

Al final, la presidente de la CDHDF propondrá la idea pero no se encargaría de tomar la decisión de poner en marcha acciones de control, dejando esta responsabilidad en las autoridades y “respetando” la autonomía de la institución a partir de aplicar métodos preventivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario