viernes, 22 de noviembre de 2013

Comienza búsqueda de la OPT por ser partido político

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Obreros, indígenas, campesinos, estudiantes, grupos religiosos, organizaciones civiles, entre otras, buscan consolidar a la Organización Política de los Trabajadores (OPT) como un partido político nacional, su antecedente inmediato: la extinción por decreto de Felipe Calderón Hinojosa, de la compañía paraestatal Luz y Fuerza del Centro en el año 2009.

Luego de que por decreto presidencial miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas perdieran su fuente laboral, se construyó paralela a la lucha sindical, una necesidad de organización política que lograra unir principalmente las demandas de los obreros, pero que en su seno conforme el paso del tiempo, coincidieron campesinos, mineros, estudiantes, y en general, individuos con una orientación política de izquierda.

El 27 y 28 de agosto del 2011 se celebró el Congreso Constitutivo de la OPT, con lo que se concluyó una propuesta que desde octubre del 2010 hiciera Martín Esparza, secretario general del SME, ante más de 50 mil asistentes al mitin celebrado en el Estadio Azteca: constituir una organización política nacional.

“Asumimos la construcción del poder popular como vía de liberación nacional y la emancipación social como el medio para desplazar del poder político, económico y cultural a la oligarquía mexicana y a los imperialistas que saquean nuestros territorios y, explotan y humillan a nuestro pueblo”, menciona la declaración de principios de la OPT, a los cuales se suman el principio de liberación, de democracia, soberanía, solidaridad, de respeto a la naturaleza, además de buscar el desarrollo de la ciencia y tecnología como patrimonio de la humanidad y la ética y militancia.

“La OPT no sería el primer partido nacido de algunos sindicatos. Ya en el siglo XIX en Inglaterra los sindicatos y un sector de la intelectualidad formaron el Partido Laborista, que fue fundamental para organizar a la clase obrera británica. En 1945, los sindicatos argentinos les imitaron creando un Partido Laborista que dio el triunfo electoral al coronel Juan Domingo Perón. Hasta que éste los integró a la fuerza al Estado creando un partido único capitalista de base obrera y popular, el Partido Peronista. En 1952, la Central Obrera Boliviana actuó de hecho como partido. Posteriormente en Brasil, los sindicatos obreros y campesinos, más las Comunidades de Base católicas y diversas agrupaciones de izquierda, crearon el Partido de los Trabajadores”, mencionó el reconocido académico argentino, Guillermo Almeyra.

No obstante la complejidad de obtener el registro como partido, a la convocatoria se han sumado diferentes organizaciones o sindicatos de Aguascalientes, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Baja California, Nayarit, entre otros que no tienen como referente organizativo inmediato, la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Para poder lograr su registro como partido político, la OPT buscará realizar como señala el Instituto Federal Electoral, 20 asambleas a nivel estatal con un mínimo de 3 mil ciudadanos que se afilien a éste.

La primera asamblea exitosa se celebró el pasado domingo 10 de noviembre en el Estado de México. Reunidos en el Deportivo Lechería del Sindicato Mexicano de Electricistas, la OPT logró cumplir con lo estipulado por el IFE, cerca de la una de la tarde, se declaró quórum legal, la cifra de 3 mil afiliados se había rebasado.

Este viernes se realizará la asamblea estatal de la OPT en Querétaro a las 4 de la tarde en el auditorio de la sección XXIV del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana mientras el sábado 23 de noviembre, será la asamblea estatal del Distrito Federal, luego de que el pasado 9 de noviembre no se consiguiera el mínimo de afiliados. Ésta se realizará a las 10:00 am en el Deportivo Villa Coapa del SME ubicado en Calzada del Hueso 381 entre División del Norte y Canal de Miramontes.

Algunas de las asambleas estatales para la construcción del partido político ya se encuentran calendarizadas, éstas contemplan los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Guanajuato , Morelos, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Colima, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Durango y Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario