jueves, 28 de noviembre de 2013

Comando embosca a ministeriales en Aguililla, Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Sujetos armados emboscaron a policías ministeriales y a un perito en criminalística cuando realizaban una diligencia en el municipio de Aguililla, Michoacán.

En el ataque el perito y dos policías ministeriales resultaron con heridas de bala que no ponen en riesgo su vida. Los tres fueron trasladados al Centro de Salud de Aguililla, donde los reportaron estables.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), la agresión sucedió alrededor de las 14:30 horas en la comunidad de las Trincheras, perteneciente al municipio de Aguililla.

Los elementos se dirigían a una mina a realizar una inspección relacionada con una averiguación previa penal por el delito de despojo, cuando a la altura del kilómetro 37 de la carretera Aguililla-Los Oscuros fueron agredidos por un grupo de hombres armados.

Tras el ataque se movilizó a fuerzas federales que resguardaron la clínica a donde fueron trasladados los heridos.

La agresión se produjo en una zona que es disputada por grupos de autodefensa y el crimen organizado.

De hecho, desde julio pasado la seguridad en la cabecera municipal de Aguililla recae en policías comunitarios que afirman proteger al pueblo contra la delincuencia organizada. Desde entonces el alcalde panista Jesús Cruz Valencia salió de la localidad y actualmente despacha desde otra ciudad.

Los 14 policías municipales que quedaban también fueron replegados, como ha sucedido en poblados que hoy son controlados por grupos de autodefensa en esa zona de Michoacán.

Hasta esta tarde se desconoce qué grupo armado fue el que atacó a los policías estatales y al perito investigador que iba con ellos.

Según Hipólito Mora, líder de la guardia comunitaria de La Ruana, Buenavista Tomatlán, el ataque lo realizaron miembros de Los Caballeros Templarios.

“Los Templarios los emboscaron. Le pregunté (a un guardia de Aguililla) que si hay muertos. ‘Me acaban de traer dos cuerpos ahí a Aguililla, pero no sé si hay muertos o no’, me dice”, relató en entrevista para Radio Fórmula.

En cuanto a la expansión de los grupos de autodefensa en todo el estado, Mora afirmó que la estrategia es necesaria debido a que no mejora la situación de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario