viernes, 29 de noviembre de 2013

Cocoa-Tuta: ¿Pacto entre 'Caballeros'?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Luisa María Calderón ahora es la señalada. En un video publicado en YouTube el líder de ‘Los Caballeros Templarios’ asegura que en 2011 la hermana de Felipe Calderón envió un mensajero para llegar a un acuerdo con la banda criminal. Sin embargo la senadora lo niega.

De acusadora a acusada.

Luisa María Calderón Hinojosa pasó de un rol al otro en tan solo 24 horas.

A unas horas de que hubiera asegurado que podía declarar ante la Procuraduría General de la República que “Los Caballeros Templarios” acudieron al Senado y fueron atendidos por una comisión de legisladores, el líder de este grupo criminal, aseguró que solo han tenido acercamiento con ella.

Servando Gómez Martínez alias “La Tuta” dio a conocer un video en el que asegura que en el 2011 –a unos días de la elección para gobernador en Michoacán– a través de un intermediario los buscaron para llegar a un acuerdo con la hermana del entonces presidente de la República.

En el video se asegura que fue Francisco Girón del Toro, excandidato a una diputación, quien pidió lograr un trato para que se dejara en paz al grupo criminal.

“La Tuta” insiste en que él se negó e incluso le molestó el ofrecimiento.

Además de que la relación con la senadora, dijo, no es del 2011 sino desde el 2006 cuando “Los Caballeros Templarios” secuestraron a un empresario que resultó ser primo de los Calderón Hinojosa.

Entonces ella intervino para liberar a Alfonso Reyes Hinojosa, quien había sido secuestrado para obligarlo a pagar un adeudo de 30 millones de pesos.

“La Tuta” da a entender que es un pleito entre la familia Calderón y ellos e involucra directamente también al expresidente de la República.

“Ahí fue donde empezó el problema de Felipe Calderón con nosotros ‘La Familia Michoacana’ y ahora ‘Los Caballeros Templarios’, el motivo fue que retuvimos a un familiar.

“Nos pidieron la atención. La atención nos la pidió Luisa María y su hermano Juan Luis, diciendo que por qué no lo soltábamos, que nos estábamos metiendo con la familia del Presidente y a lo cual llegamos a un arreglo.

“Arreglamos. Se comprometió a pagarle a los pequeños empresarios los 12 millones de pesos que les debía a los pequeños empresarios y no volvimos a saber de él hasta que tomó protesta Felipe Calderón, y salió a un lado de él. Ahí empezó el pleito con nosotros”.

El acuerdo al que llegaron con los Calderón, dijo, se hizo a través de Carlos Mejía Villaseñor, una persona cercana a la senadora y que ahora es testigo protegido en la ciudad de Guadalajara.

La situación empeoró, según el dicho de uno de los criminales más buscados en México, porque su banda logró sacar a “Los Zetas” del municipio de Lázaro Cárdenas afectando los intereses de los Hinojosa.

El motivo para dar a conocer este video, según el líder de “Los Templarios”, es que de una vez por todas se paren los ataques que ha hecho la senadora panista en contra de ellos.

El video fue subido a Youtube el dia 27 y fue hasta ayer que se dio a conocer en todos los medios.

En tan solo unas horas el video se hizo muy popular y era la nota principal en los medios electrónicos.

El deslinde

La hermana del expresidente no tardó en reaccionar. Con un semblante duro leyó un posicionamiento y no aceptó preguntas de los periodistas.

La excandidata a la gubernatura de Michoacán señaló que las acusaciones del líder criminal son el resultado de las acusaciones que ha hecho.

“Cocoa” Calderón, como la llaman sus compañeros, estuvo acompañada de la bancada de la Cámara Alta y del líder nacional del PAN, Gustavo Madero.

“Quien me ataca y me dice que le baje a las chingaderas, demuestra que no ha habido interlocución, que le molesta que yo diga lo que pasa, se nota también que está muy cómodo con el gobierno actual.

“A lo largo de mis 30 años de trayectoria política me he mantenido siempre del lado de la justicia y luchando también por la libertad de Michoacán”, expuso la senadora.

Insistió en que es sospechoso que se deslinde al gobierno estatal cuando precisamente es una de las principales líneas de investigación que las autoridades federales deben de seguir.

La senadora panista dijo que ahora su vida está en riesgo pues el video es una clara amenaza.

“Rechazo categóricamente todas las aseveraciones imputadas a mí en ese video. Es una abierta amenaza a mi persona y libera de culpas al gobierno estatal. Debe investigarse porque este es el precio que pago por decir la verdad: me amenazan”.

Madero, con quien ha manifestado distanciamiento y de la bancada de Acción Nacional en el Senado, arremetió contra el gobierno estatal a cargo de Fausto Vallejo.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo en la conferencia que la bancada brindará un respaldo total a su compañera.

“Todo el apoyo, solidaridad y confianza a la senadora ante las falsas e irracionales calumnias. El PAN y la dirigencia le brindan todo el respaldo”.

El Gobernador de Michoacán también se deslindó de cualquier trato con “La Tuta” y desconoció si su exrival los tuvo.

“Para nada. Yo en la campaña andaba ocupado en lo mío, en la campaña. Yo no andaba señalando o denigrando a las partes, a la competencia electoral. Yo fui muy respetuoso pero obviamente la señora decía que yo tenía 45 hectáreas en Chiquimitío, entonces bueno, mentira tras mentira definitivamente. Pero yo no puedo señalar otra cosa”.

Vallejo señaló que no había visto el video.

Que se investigue

El senador perredista Raúl Morón aseguró que este es un caso que se tiene que investigar a fondo por los personajes que se están involucrando.

“Claro (que se tendría que investigar) yo creo que esto es obligación de hacerlo de las instituciones responsables y en el otro sentido, lo que pasó el 17 de noviembre, pues es una declaración de una compañera legisladora que también tiene que investigarse, pero tampoco podemos desde ahora decir que efectivamente los que aquí estuvieron tengan esa característica, porque a mi en lo particular no me consta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario