viernes, 29 de noviembre de 2013

CNTE y padres disputan toma escuelas de Oaxaca: reportan 4 heridos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Padres de familia se resisten a suspender labores, sin embargo sindicalistas ingresan a un plantel de primaria pese a la presencia de la policía estatal. Funcionarios locales negocian con docentes.

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaron de los planteles de preescolar y secundaria de San Jacinto Amilpas, luego de tomar la escuela primaria hermanos Flores Magón, en medio de intercambio de pedradas y cohetones.

A pesar de la resistencia presentada por padres de familia de la municipalidad,así como de la presencia de la Policía Estatal, los maestros ingresaron en primera instancia a la escuela primaria y más tarde lo hicieron en el resto de las escuelas.

Durante la recuperación de las escuelas por parte de los sindicalistas, los profesores retuvieron a un elemento de la Policía Estatal, así como a dos jóvenes que formaban parte de los simpatizantes de la Sección 59.

Durante la gresca agredieron al corresponsal del diario Milenio, Óscar Rodríguez, quien fue tomado por el cuello cuando enviaba información y lo llevaron a un predio frente a la escuela donde le profirieron insultos y le interrogaban quien era, lo tiraron al piso donde lo patearon, a pesar de que se identificaba.

Los maestros de la seccional ordenaron a los pobladores de San Jacinto, que se encontraban en las inmediaciones de las escuelas, que se retiraran de la zona, lo que ellos rechazaron, al argumentar que era el lugar donde vivían.

Al interior de la escuela primaria, una comisión del gobierno estatal negoció con los manifestantes la liberación del elemento retenido y el cese de las acciones por parte de ambos bandos. No obstante, en les calles aledañas el intercambio de cohetones y piedras continúa, lo que mantiene la tensión en la zona, mientras que los elementos policiales se encuentran replegados, hasta la conclusión de las negociaciones.

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