viernes, 8 de noviembre de 2013

CNTE repliega plantón pero llegan más maestros

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de semanas de negociaciones, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el repliegue del campamento que mantienen en la Plaza de la República.

Sin embargo, decenas de maestros —unos mil según cifras preliminares del Gobierno del Distrito Federal— provenientes de Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas arribaron hoy a esta ciudad para unirse al plantón y se espera que este viernes lleguen más del estado de Guerrero.

Alrededor de las 14:00 horas los maestros de la CNTE, que se habían comprometido a replegar el campamento a partir del miércoles pasado, comenzaron a liberar espacios en el circuito y las banquetas que rodean la Plaza de la República.

Levantaron las tiendas de campaña que se mantenían en el centro de la Avenida de la República y frente a algunos comercios y para la tarde-noche la liberación del circuito de la plaza llevaba un avance de 70%.

Retiraron los campamentos ubicados desde la calle de Miguel Ramos Arizpe hasta Ramírez, aunque el paso de vehículos sólo era posible desde José María Iglesias hasta Ramírez.

En la plaza se encontraban una decena de elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal, dos patrullas y dos motopatrullas, quienes custodiaban el tramo liberado hacia la avenida de Los Insurgentes.

En el extremo del Paseo de la Reforma, en su intersección con Juárez y Bucareli, fue colocado un cerco de granaderos pero no pudieron impedir el arribo de los maestros recién llegados a la capital que, durante el día, permanecieron en un plantón en el Ángel de la Independencia.

Según autoridades del GDF, fueron 30 autobuses y 150 automóviles con unos mil maestros los que ingresaron hoy por las carreteras México-Toluca, Cuernavaca y Puebla, procedentes de Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Además, este jueves partió de Chilpancingo, Guerrero, otra caravana de alrededor de 300 maestros disidentes para integrarse al plantón nacional en esta ciudad.

Desde las 10:00 horas los docentes se concentraron en sus vehículos sobre las calles aledañas a la Alameda central, y según el vocero de los maestros agremiados, Minervino Morán Hernández, se unirán al plantón del Monumento a la Revolución.

No se actuó por acuerdo con Segob: Mancera

Luego de que la CNTE no respetó el acuerdo de liberar el circuito de la Plaza de la Constitución el miércoles, como lo había prometido según el GDF, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se actuó contra el plantón del magisterio por el acuerdo alcanzado el miércoles 30 con la Secretaría de Gobernación (Segob) porque “hay un punto de acercamiento claro hacia la solución del conflicto”.

No obstante, afirmó que en la mesa de negociación que hay entre la dependencia federal y los dirigentes magisteriales, el GDF transmitirá el descontento de la ciudadanía con la presencia del plantón en la Plaza de la República.

“Vamos a llevar a esta mesa también la voz de inconformidad de la ciudadanía, la voz de que no se puede permitir ya esta invasión del circuito, como se platicó con los diferentes líderes y dirigentes, y que estaremos atentos, obviamente, a lo que se desarrolle en la mesa”, comentó en entrevista luego de la entrega de apoyos del Fondo de Apoyo para la Conservación y Restauración de Ecosistemas a través de Programas Sociales (Proface), en la delegación Xochimilco.

Se ha llegado un punto, abundó, en el que se expondrá la voz de los ciudadanos.

“Es la primera vez que la ciudad de México va a participar en esta mesa, es decir, en la mesa que lleva la Secretaría de Gobernación con la CNTE, va a ser la primera vez en participar y ahí vamos a exponer esta situación”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario