viernes, 15 de noviembre de 2013

CIA recopila datos de transferencias bancarias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La recopilación de datos está basada en la Patriot Act, que es la ley creada tras los ataques del 11 de septiembre, y supervisada por el Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC).

Funcionarios y antiguos empleados del Gobierno de los Estados Unidos revelaron que la CIA recopila de manera masiva los datos de transferencias bancarias de manera nacional e internacional.

Estos movimientos se realizan al amparo de la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y se hacen principalmente a compañías como Western Union.

Los funcionarios pidieron que se guardara el anonimato para protegerse.

Revelaron que dicha recopilación de datos está basada en la Patriot Act, que es la ley creada tras los ataques del 11 de septiembre, y supervisada por el Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC).

La información recopilada no incluye transferencias domésticas o transacciones entre bancos, según las fuentes.

Una de ellas, pese a no reconocer la existencia del programa, sugiere que el FISC ha impuesto normas para retener la identidad de cualquier estadounidense de los datos a los que la CIA accede.

Además, exige que existan lazos con alguna organización terrorista que justifique el lanzamiento de cualquier búsqueda y que los datos recopilados sean descartados tras un determinado número de años.

El tribunal ha impuesto varias reglas similares a los programas de registros telefónicos de la NSA.

Las fuentes aseguraron que existen más programas secretos que aún no han sido revelados: “La inteligencia recopila datos de forma masiva de formas distintas bajo múltiples autoridades”.

Dean Boyd, portavoz de la CIA, no ha confirmado si el programa existe, pero ha afirmado que la agencia lleva a cabo de forma legal la recogida de información referida a actividades en el extranjero y que esta se encuentra sujeta a una amplia supervisión.

Juan Zarate, funcionario de la Casa Blanca y del Tesoro bajo la Administración de George W. Bush, negó tener conocimiento acerca del programa de la CIA.

En los últimos meses se ha sugerido, durante testimonios en el Congreso y en documentos desclasificados, que el programa de espionaje masivo de la NSA destapado por el exanalista de la agencia, Edward Snowden, no es el único que recopila datos referidos a ciudadanos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario