miércoles, 6 de noviembre de 2013

Chocan diputados por creación del Instituto Nacional Electoral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los líderes de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, manifestaron posturas encontradas sobre la creación de un INE.

Los líderes de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, manifestaron posturas encontradas sobre la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando el tricolor sumó su apoyo a que el IFE sea el encargado de designar a los consejeros de los institutos locales, mientras que los blanquiazules afirman que dichas estructuras estatales se han convertido en un freno para la democracia, porque responden a los intereses de los gobernadores.

A más tardar el viernes próximo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara deberá contar con los 70 prospectos, a fin de emprender una fase de selección de 28 precandidatos, a quienes habrán de agregarse los nombres de los cinco finalistas del proceso que se dejó inconcluso en abril para sustituir a Sergio García Ramírez.

Manlio Fabio Beltrones sostuvo que “de manera concreta, en la Cámara de Diputados desde hace tiempo hay una gran mayoría que no está de acuerdo en que centralicemos más funciones en un país cuyo destino es federalizarse, compartir responsabilidades entre unos y otros”.

Indicó que “aquellos que están haciendo esa propuesta en el Pacto por México, rectifiquen su posición, y que eviten que exista una confrontación alrededor de si México tiene que ser más federalista o más centralista y dijo que la actitud centralizadora corresponde a “otros tiempos” y es una propuesta que, en San Lázaro, “no tiene mayor simpatía”.

En tanto, el líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, fijó postura frente a la tendencia en favor de la permanencia del IFE y de los órganos electorales locales.

“Los que pretenden seguir concentrando como en las peores épocas el control de quien organiza las elecciones a través de institutos que lo único que hacen es simular una aparente ciudadanización”, dijo.

Detalló que ahora existen dos posiciones sobre la suerte del entramado institucional electoral de México: “Quienes queremos renovar la democracia en este país, construir un instituto sólido, fuerte, ciudadano, quitarle a los gobernadores el poder sobre los institutos locales y los tribunales locales en materia electoral para devolvérselos a los ciudadanos”, reseñó, en referencia a la postura de su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario