jueves, 28 de noviembre de 2013

CDHDF y Ong’s monitorearán marchas del sábado 1D

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- En coordinación con grupos de la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) monitoreará las marchas programadas para el 1 de diciembre, con el propósito de evitar que se repitan los incidentes violentos como los del año pasado, en el marco del arribo del priista Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Ese día confluirán la movilización convocada por la Coordinadora 1DMx y el mitin de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la reforma energética.

La red de monitoreo estará conformada por integrantes de Reporteros Sin Fronteras, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A. C., la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, FotoReporterosMx, el Colectivo Marabunta y la Coordinadora 1o de Diciembre, entre otras, informó la CDHDF en un comunicado.

También participarán, abundó, periodistas y “personas que buscan ejercer y proteger el derecho a la manifestación pacífica”.

La CDHDF refirió que cada organización definirá sus acciones para cubrir las manifestaciones, pero indicó que también se han establecido “nodos de contacto” para que la red se mantenga informada de los hechos que se susciten a lo largo del día y se hagan más eficientes las acciones de prevención y documentación.

Además, informó que trabajará de manera coordinada para documentar la actuación de las autoridades capitalinas ante posibles violaciones a los derechos humanos.

El organismo señaló que, previo a las movilizaciones, se realizarán talleres y foros para “visibilizar y actuar de mejor manera en contextos de violencia”.

Este viernes 30 se presentará la Guía de Protección del Derecho de la Libertad de Expresión durante Marchas, Protestas y Disturbios Sociales, elaborada por la red #RompeElMiedo y Article19.

Se impartirá también un taller dirigido a periodistas y comunicadores sociales que cubrirán las manifestaciones a fin de implementar la guía “de manera efectiva”.

“La CDHDF reitera que los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación deben concebirse por las personas y las autoridades dentro de una cultura de paz, donde la participación democrática, la tolerancia y la solidaridad sean la clave para atender las demandas sociales”, subrayó en su comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario