lunes, 11 de noviembre de 2013

CDHDF prepara diagnóstico para regular marchas y protestas en la capital; analiza modelos europeos

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-11-2013/811152.

Ciudad de México, 10 de noviembre. Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informó que dicho organismo dará a conocer un diagnóstico que busque regular las protestas y marchas públicas en la ciudad.

En entrevista con Notimex, indicó que para ello, se analizan los casos de países como Alemania, Gran Bretaña y España, donde se ha consolidado la democracia y el respeto a los derechos tanto de las mayorías como de las minorías, para tratar de armonizarlos y encontrar un camino adecuado y aceptable para todos.

Gómez Gallardo dijo que a través del método comparado se buscarán propuestas de solución para los problemas que en esta materia se viven la capital del país.

Destacó que se pretende que el “derecho de la minoría no pase sobre la mayoría” y que el CDHDF no tomará decisiones al respecto, sólo pondrá sobre la mesa la discusión, pero sin que se limiten los espacios de libertad.

En cuanto a los objetivos que tiene para su gestión, Gómez indicó que lo primero será revisar los rezagos que pudiera haber en materia de quejas y recomendaciones.

Otra prioridad es la visibilidad de los derechos, las recomendaciones que tienen que ver sobre todo con la gente que haya sufrido una agresión o tenga un familiar en la cárcel, lo mismo que vigilar el derecho de los niños.

También mencionó que el objetivo central es que el papel de la CDHDF sea el de una comisión que coadyuve, que anticipe, que dé mucha información y argumentos cuando los debates estén en la mesa.

El pasado 4 de noviembre, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF eligió por unanimidad a Perla Gómez Gallardo, como presidenta de la CDHDF.

Gómez Gallardo fue seleccionada entre un total de 29 candidatos, y que la nueva presidenta de la CDHDF contó con el aval de diversas organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la defensa de los derechos humanos en la Ciudad de México.

Por otro lado, este sábado fue impugnada la designación de Perla Gómez Gallardo ante el Juzgado 10 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Bajo el argumento de falta de transparencia e intervención del Gobierno del Distrito Federal, a través del secretario de Gobierno, en la elección del ombusdman capitalino, Manuel Fuentes Muñiz, quien fue uno de los aspirantes al cargo, presentó el recurso para que el Poder Judicial de la Federación lo revise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario