lunes, 4 de noviembre de 2013

Cayó 4.0% anual índice de confianza del consumidor en octubre

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

A tasa mensual bajó 0.50%; se situó en 91.2 puntos, su menor nivel desde finales de 2011.

México, DF. En octubre de este año, el Índice Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 91.2 puntos, menor en 4.0 por ciento al alcanzado en igual mes de 2012, cuando fue de 94.9 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señala que con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC -que elabora de manera conjunta con el Banco de México- descendió 0.50 por ciento en el décimo mes de 2013.

De acuerdo con datos estadísticos, el ICC en octubre de 2013, de 91.2 puntos, se ubicó en su menor nivel desde finales de 2011, cuando se situó en alrededor de 90 puntos, y por debajo de los 93.4 puntos previstos por el consenso del mercado para el décimo mes del año.

Además, en octubre pasado registró una fuerte caída a tasa anual, luego del ligero avance de 0.1 que tuvo en septiembre previo, mientras que con datos desestacionalizados ligó su segundo mes a la baja.

En un comunicado, el Inegi da a conocer que la disminución anual que registró el ICC con cifras originales en octubre de 2013 reflejó descensos en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Precisa que el indicador que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se situó en el mes de referencia en 96.6 puntos, cifra que significó una caída de 1.6 por ciento comparado con los 98.2 puntos registrados en octubre del año previo.

Menciona que el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual alcanzó en el décimo mes de 2013 un nivel de 100.1 puntos, una baja de 3.8 por ciento anual.

Indica que el componente que evalúa la actual situación económica del país con la de hace 12 meses se ubicó en 90.8 puntos, cifra inferior en 4.6 por ciento respecto a los 95.2 puntos observados en igual mes de un año antes.

En tanto, añade, el indicador que reporta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual mostró en octubre del año en curso una reducción anual de 5.8 por ciento, al colocarse en 93.6 puntos.

A su vez, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) tuvo un nivel de 74.8 puntos, que implicó una caída anual de 4.1 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el Instituto detalla que en octubre de este año el ICC presentó reducciones mensuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran.

Así, menciona que el indicador de la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual descendió 1.05 por ciento con relación a septiembre previo.

Mientras, el que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se incrementó de 0.01 por ciento mensual.

El organismo apunta que el rubro que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual cayó 0.88 por ciento a tasa mensual.

Explica que el componente que evalúa las posibilidades actuales por parte de los integrantes del hogar con relación a las de hace un año para efectuar compras de bienes durables disminuyó 4.88 por ciento mensual.

En cuanto al indicador referente a la situación económica actual de los integrantes del hogar frente a la que de hace 12 meses (que si bien no presenta un patrón estacional sí está influido por el efecto de la Semana Santa) se contrajo 1.02 por ciento respecto al mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario