viernes, 22 de noviembre de 2013

Caso Televisa-Nicaragua: Confirman que obligaron a mexicanos a pedir su traslado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El abogado de los 18 presos sostiene que sus clientes fueron presionados para firmar una orden para viajar a nuestro país; la Corte Suprema afirma que los presos pidieron ser enviados.

Los 18 mexicanos presos en Nicaragua por supuestos vínculos con el narcotráfico fueron obligados a firmar su petición de traslado,aseguró su abogado José Pedro Solís Borjas.

Así lo había adelantado el periodista Ismael López, del periódico Confidencial, a Noticias MVS primera emisión.

Sin embargo, la Corte Suprema de ese país centroamericano rechazó esas declaraciones, y argumentó que los extranjeros prefieren purgar sus condenas en su lugar de origen.

“Ellos firmaron hace tiempo una carta dentro del Sistema (Penitenciario) diciendo que ellos accedían a irse“, aseguró la titular del Supremo Martha Luz Ramos, reporta el periódico El Confidencial.

“No hay ningún sentido que esas personas cumplan sus penas en Nicaragua“, agregó.

Este grupo de 18 mexicanos fue capturado en Nicaragua el 20 de agosto de 2012 con 9.2 millones de dólares ocultos en compartimientos de seis camionetas, que portaban logos de la empresa Televisa.

Además, la líder del grupo, Raquel Alatorre, alegó tener vínculos con el presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre.

Ramos dijo que el Poder Judicial ya culminó su parte del proceso y ahora el caso está en manos de Cancillería, del Ministerio de Gobernación y de la Fiscalía.

El traslado podría llevarse a cabo el próximo fin de semana.

Los mexicanos serían regresados de acuerdo con las normas legales de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas en el Extranjero y de un convenio bilateral sobre el cumplimiento de sentencias penales.

Los hoy prisioneros,encabezados por Raquel Alatorre Correa, fueron condenados en enero pasado a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

En octubre sus penas fueron reducidas a 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario