lunes, 4 de noviembre de 2013

Calientan en San Lázaro debate para presupuesto 2014

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Este lunes legisladores de todos los partidos se reúnen con funcionarios de la SCHP para las últimas negociaciones sobre los gastos de la Federación para el siguiente año.

Diputados inician este lunes las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que incluye los recursos asignados a todas las dependencias federales y autónomas del país.

Las principales bancadas de los partidos llevarán a cabo un encuentro por la tarde de este lunes con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, para presentar sus prioridades en la distribución de los recursos.

Esto como previo al debate que debe seguir el Congreso de la Unión para aprobar la legislación del gasto federal, antes del 15 de noviembre, y enviarlo al Ejecutivo para su aprobación.

Para este año fiscal, la discusión incluirá los recursos derivados de las reformas estructurales ya aprobadas por el Congreso de la Unión. Está programado que la Federación cuente con más recursos a partir del aumento al IVA en las fronteras y en bebidas azucaradas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que la distribución de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos “es justa y equitativa”.

“El Presupuesto tendrá una perspectiva social, ese es el acuerdo al que hemos llegado con los distintos grupos parlamentarios representados en la Cámara”, aseguró Anaya Cortés.

El panista agregó que se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) que la verificación del manejo de estos recursos se lleve a cabo con transparencia y rendición de cuentas.

Anaya agregó que hay un acuerdo de las siete fracciones legislativas para impulsar un exhorto para que los recursos excedentes se destinen a programas sociales y no al gasto corriente de la Federación.

Estas negociaciones se dan luego de que el Congreso concluyó el debate de la Ley de Ingresos la semana pasada, por un monto de 4.4 billones de pesos.

El próximo martes sesionará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para incorporar el dictamen de discusión, compuesto por un decreto de Presupuesto de Egresos y numerosos anexos, donde se define en cifras el destino de los recursos.

Así lo declaran los legisladores:

“Creemos que al restar discrecionalidad del gobierno para gastar en diferentes rubros habrá más eficiencia. No podemos permitir más decisiones que operen sin más control el presupuesto”, señaló el panista Juan Bueno Torio.

“Como prioridad tenemos los recursos para la reconstrucción de las poblaciones afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel; otra prioridad es que el Fonregión, donde se etiqueta presupuesto para entidades del sur-sureste, tenga un incremento importante”, apuntó el perredista Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto.

“Crecer el gasto social, ver por los programas sociales del Presidente Enrique Peña Nieto, y ajustar el gasto corriente para fortalecer los rubros de Educación y Desarrollo Social son parte de las prioridades del PRI”, señaló el priista Manuel Añorve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario