martes, 19 de noviembre de 2013

Buscan frenar proyecto calderonista para ampliar recinto portuario en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Diputados de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentaron al pleno del Congreso local un anteproyecto de punto de acuerdo para exigir a los gobiernos federal y estatal se revoque el cambio de poligonal del Parque Nacional Marino Sistema Arrecifal Veracruzano decretado por el expresidente Felipe Calderón en el último día de su gestión.

Los legisladores buscan inhibir la construcción y ampliación del recinto portuario, proyecto de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) que pretende extender al doble sus cargas y descargas industriales y comerciales a costa de eliminar el tercer arrecife de coral más importante de Latinoamérica, así como la destrucción de importantes bancos de fauna y flora marina en las bahías de Punta Gorda y Vergara.

El punto de acuerdo, apoyado por cinco de 50 legisladores del Congreso de Veracruz, solicita “proteger” dichos arrecifes donde además del coral, anidan tortugas lora, verde, caguama y especies de peces como damisela, payasito, tijerilla, cirujano, perro cubano, charal elegante entre otros.

El diputado del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, aseguró que tanto el gobierno federal y el de Duarte tienen otras opciones para potencializar el desarrollo económico de Veracruz, como lo sería un puerto alterno en Alvarado.

“La postura de nosotros es que el puerto debe construirse en otro lado, en su momento el consultor en desarrollo ambiental sustentable, Franklin Rendón, sugirió que lo mejor era un puerto alterno en este caso en Alvarado, ¿por qué destruir el arrecife?, sí existen condiciones para trasladarse dos municipios más, sin afectar el ambiente. La distancia no es nada, hay ferrocarril, hay rutas, hay todo”, consignó Pola Estrada.

En el anteproyecto de punto de acuerdo, el documento señala que los arrecifes de coral y las zonas rocallosas del puerto de Veracruz (municipio con casi 500 años de antigüedad) son una “barrera natural” contra los fenómenos meteorológico que azotan a la ciudad.

En tribuna, Pola Estrada recordó que el cambio de poligonal del Sistema Arrecifal Veracruzano actualmente se encuentra en litigio, pues el Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión provisional de amparo al Frente Ciudadano por la Defensa del Sistema Arrecifal Veracruzano para revocar la modificación de los límites de dicho Parque Nacional Marino.

En diciembre pasado, los ambientalistas promovieron en el expediente 1242/2012 del Juzgado Tercero de Distrito, perteneciente al Séptimo Circuito Federal la exigencia de suspender cualquier acción por parte de la autoridad o particulares que atente contra la integridad física del arrecife de Punta Gorda y la Bahía de Vergara, pues dicha acción podría violar artículos 1, 4, 14, 16, 25, 27 y 133 de la Constitución Política de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario