viernes, 8 de noviembre de 2013

BdeM: reformas podrían dar resultados por debajo de lo esperado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Incurrir en un déficit fiscal para generar mayor actividad económica a partir de gasto público puede tener un efecto limitado, considera la junta de gobierno del Banco de México.


México, DF. El proceso de reformas económicas impulsado por el gobierno federal y que, hasta ahora, ha contado con el aval del Congreso en varias propuestas, corre el riesgo de tener un avance menor a la expectativa que se han creado los agentes económicos, consideró la mayoría de integrantes de la junta de gobierno del Banco de México, presidida por el gobernador Agustín Carstens.

El organismo apuntó que el estímulo que busca dar el gobierno a la actividad económica, mediante la contratación de deuda e incurrir en un déficit fiscal de 1.5 puntos del producto interno bruto, "podría ser limitado".

"Existe el riesgo de que el proceso de reformas estructurales actualmente en discusión en el Congreso pudiera tener un alcance menor al anticipado por los agentes económicos", apuntó.

Para el banco central, la actividad económica ha comenzado a recuperarse de la desaceleración experimentada en el primer trimestre, que se convirtió en contracción en el segundo, aunque advirtió que "prevalecen elevados riesgos a la baja" para las previsiones de crecimiento del país, de acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de política monetaria, realizada hace dos semanas, y que fueron publicadas este viernes.

En esa reunión del 24 de octubre, la junta de gobierno del banco central decidió disminuir en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, en una medida que busca estimular la actividad económica mediante la reducción del costo del financiamiento para empresas y personas, para situarla en 3.50 por ciento.

A la reunión acudieron el gobernador Carstens y los subgobernadores Javier Guzmán, Manuel Ramos, Roberto del Cueto y Manuel Sánchez, así como Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien no es miembro de la junta.

"La mayoría de los miembros de la Junta señaló que se anticipa que la economía mexicana continúe mostrando una recuperación en lo que resta del año y durante 2014. Algunos miembros afirmaron que se espera un mayor impulso proveniente del crecimiento estadounidense, y uno de ellos también consideró la presencia de bajas tasas de interés en términos reales como otro factor favorable", de acuerdo con la minuta.

El documento, que no identifica a los miembros de la junta de gobierno por su nombre, apuntó que la mayoría considera ́ que el estímulo fiscal actualmente en proceso de aprobación en el Congreso --ya fue avalado por ambas Cámaras el último día de octubre-- también podría contribuir a la recuperación.

"No obstante, un miembro argumentó que el impulso derivado del estímulo fiscal podría ser limitado, y enfatizó que la recuperación dependerá de manera más fundamental de que se reactive la inversión privada, aumente la productividad y se creen más empleos, lo cual en buena medida podría ser resultado de las expectativas más favorables sobre el futuro de la economía mexicana que podría traer consigo el proceso de reformas estructurales".

Para 2014, el gobierno propuso y el Congreso avaló que las finanzas públicas incurran en un déficit fiscal equivalente a 1.5 por ciento del producto interno bruto, unos 260 mil millones de pesos, para generar un impulso a la actividad mediante mayor gasto público. Ese déficit se sumará a otro de 0.4 por ciento del PIB este año, que no estaba previsto al inicio del ejercicio fiscal, y que también fue aprobado por los legisladores.

La reunión de política monetaria, hace dos semanas, antecedió a la publicación, el miércoles pasado, del informe trimestral del Banco de México, en el que el organismo redujo a un rango de entre 0.9 y 1.4 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año.

En la minuta publicada hoy se menciona que la mayoría de los miembros de la junta de gobierno señaló que el crecimiento de producto interno bruto (PIB) de México para 2013 y 2014 se ubicaba debajo de la previsión hecha en el segundo trimestre del año, y que ya fue ajustada a la baja el miércoles pasado. Un miembro agregó que los pronósticos de los analistas se han revisado sólo ligeramente y continúan anticipando un escenario de recuperación en 2014.

"No obstante lo anterior, la mayoría de los miembros de la Junta señaló que prevalecen elevados riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento de México, si bien menores que en la reunión anterior. Entre los principales riesgos a la baja, la mayoría indicó un posible debilitamiento de la economía de Estados Unidos, así como la posibilidad de episodios deturbulencia en los mercados financieros internacionales asociados al manejo de las políticas monetaria y fiscal en ese país".

Adicionalmente, "la mayoría aseveró que existe el riesgo de que el proceso de reformas estructurales actualmente en discusión en el Congreso pudiera tener un alcance menor al anticipado por los agentes económicos. Finalmente, un miembro mencionó el persistente deterioro que ha presentado el sector de la construcción en el país como un riesgo adicional para el crecimiento. Por su parte, un miembro aclaró que para el largo plazo el balance de riesgos es al alza, ante la perspectiva de los beneficios derivados de las reformas estructurales".

La mayoría de los miembros de la Junta señaló que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto. Asimismo, indicó que anticipa que dichas condiciones se mantengan en el horizonte de tiempo relevante para la política monetaria. En particular, consideraron que la brecha del producto continuará en terreno negativo por un periodo prolongado, si bien algunos miembros mencionaron que se espera que ésta se vaya cerrando en el tiempo. En todo caso, la mayoría concluyó que en lo que resta de 2013 y durante 2014 no se prevén presiones de demanda sobre los precios.

En opinión de la mayoría de los miembros de lajunta el comportamiento de la inflación ha sido favorable. La minuta refleja que los integrantes del órgano colegiado especificaron que la inflación general anual se ha ubicado por debajo de 3.5 por ciento desde julio de 2013 y ha disminuido hasta alcanzar 3.27 por ciento en la primera quincena de octubre. En este sentido, un integrante añadió que la inflación se ha comportado mejor a lo anticipado por el Banco de México hace algunos meses.

La mayoría de los integrantes de la Junta destacó que el comportamiento de la inflación general puede explicarse en parte por la atonía de la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario