lunes, 11 de noviembre de 2013

Avión mexicano en Venezuela: 7 días de tensión e incertidumbre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Hace una semana, el gobierno que encabeza Nicolás Maduro derribó e incineró un avión proveniente de nuestro país, por supuestos vínculos con el narcotráfico y por portar una carga de cocaína. Sin embargo, siguen vacíos de información sobre la inmovilización o derribo del aeroplano así como la identidad de los 7 pasajeros del Hawker 25.


Hace una semana, la Fuerza Aérea de Venezuela derribó e incendió un avión proveniente de Querétaro, en el estado de Arupe, muy cerca de la frontera con Colombia.

El ministro de ese país Vladimir Padrino informó el hecho ocurrido el 4 de noviembre a través de su cuenta de Twitter (@vladimirpadrino). Horas después, el presidente Nicolás Maduro respaldó el anuncio y vinculó la aeronave con el narcotráfico mexicano.

Sin embargo, a siete días del siniestro, aun existen dudas sobre la identidad de los siete pasajeros que viajaban en el aeroplano que partió de Querétaro.


Maduro además aseguró que el avión volaba “full (lleno) of cocaína”.

A continuación, los momentos clave del siniestro:

5 de noviembre de 2013

Jefe de la Fuerza Aérea de Venezuela informa la destrucción del avión


A través de su cuenta personal de Twitter, Vladimir Padrino, titular de la Aviación Militar Bolivariana, revela que fue derribado un avión con matrícula XBMGM modelo Hawker 25, en el estado de Apure, muy cerca de la frontera con Colombia.

La matrícula reporta que la aeronave era mexicana.


5 de noviembre de 2013

SRE exige explicación oficial sobre los hechos

Luego de que medios venezolanos y mexicanos reportaron el hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores emite una nota diplomática para pedir al gobierno del presidente Nicolás Maduro toda la información relacionada con el ataque. A través de la embajada de México en Venezuela, exige que se esclarezcan los hechos con apego al derecho internacional.

5 de noviembre de 2013

Caracas admite que destruye aviones ligados al narco


El presidente Nicolás Maduro afirma que su país derriba aviones cuando éstos están “ligados al narco”, al aludir directamente a la nave de nuestro país. Asegura que desde 2012 ha destruido 30 aviones en las mismas circunstancias “para evitar que ingresen los demonios (de la droga)”, sostiene que las operaciones se encuentran dentro del marco legal venezolano.

8 de noviembre de 2013

Querétaro revela nombres de 7 pasajeros… Segob desmiente


El gobierno del estado de Querétaro da a conocer los nombres de tres homres, dos mujeres, un piloto y un copiloto, que viajaban en el avión destruido. Los pasajeros de la avioneta eran, según autoridades locales, Sergio David Franco, Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, Isaac Pérez, Susana Bernal Rivas y Adriana Cruz Méndez.

8 de noviembre de 2013

Colima reconoce a dueño de aeronave


Jorge Salazar Ochoa, señalado como propietario de una aeronave derribada cerca de la ciudad de Buenavista del Meta, en Venezuela, es originario del estado de Colima, reconoce el gobernador de la entidad, Mario Anguiano.

9 de noviembre de 2013

Venezuela asegura que avión iba “full de cocaína”


El presidente Nicolás Maduro critica la defensa que el gobierno mexicano hace por el avión destruido. En un mensaje público, el mandatario afirma que el avión viajaba “full de cocaína”.

cuestiona el sábado la “defensa” que México hace del avión y afirmó que la aeronave viajaba “full de droga”.

10 de noviembre de 2013

El avión sigue la ruta de la droga


La isla Bonaire fue la última parada del avión antes de ser destruido por Venezuela. Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, ese sitio es un paraíso fiscal que ha sido utilizado como una escala en la ruta del tráfico de drogas, según reporta el periódico El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario