jueves, 28 de noviembre de 2013

Avanza iniciativa para prohibir en el DF el uso de animales en los circos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Leones, tigres, elefantes, cebras, caballos, monos, perros y serpientes, entre otros animales, podrían dejar de ser parte de espectáculos circenses en el Distrito Federal.

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una iniciativa para prohibir su participación en cualquier tipo de espectáculos circenses, fijos o itinerantes, a fin de erradicar el maltrato y todo acto denigrante del que son víctimas.

El diputado verde ecologista, Jesús Sesma Suárez, quien preside la comisión señaló que la iniciativa que reforma a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal modifica el “arcaico concepto de circo” que ya no cabe en una ciudad considerada a escala nacional como “ejemplo de vanguardia” en cuanto a su legislación.

“No podemos consentir que se sigan permitiendo actos tan deprimentes, indignantes y retrogradas, como la utilización de animales en circos, práctica tan antigua como fuera de lugar en pleno siglo XXI”, manifestó.

Está documentado en todo el mundo, abundó, que los animales de circo son sometidos a una estricta disciplina basada en el condicionamiento de alimento, uso de medios físicos que los lastiman, e incluso drogas, “con la única finalidad de que realicen determinados actos, algunos simples y otros de difícil ejecución, pero siempre ofendiendo su libertad y transgrediendo su conducta natural”.

El dictamen aprobado por mayoría fue promovido por diputados y la organización AnimaNaturalis, así como promocionado a través de las redes sociales con el hashtag #Circossinanimales.

Con esa etiqueta la organización lanzó el pasado 25 de noviembre la campaña “Yo quiero un circo sin animales” mediante la que se invitó a los capitalinos a contactar a su legislador para pedirles votar a favor del dictamen que tendrá que ser sometido a consideración del pleno.

De acuerdo con AnimaNaturalis, la utilización de animales en espectáculos circenses está prohibida en muchos países, entre ellos, Perú, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Suecia, Austria, Costa Rica, India, Finlandia, Inglaterra, Israel, Canadá, Bélgica y Singapur.

En México, este tipo de espectáculos están prohibidos sólo en los municipios de: Zapopan, Jalisco; Teocelo, Xalapa, Boca del Río, Veracruz; Tangancícuaro, Michoacán, y Toluca, Estado de México.

De acuerdo con la diputada local priista Katia Valeria Gómez, en la Ciudad de México operan 183 circos con permiso para presentarse con animales amaestrados, sin tomar en cuenta muchos más que lo hacen sin las autorizaciones correspondientes.