jueves, 21 de noviembre de 2013

Avanza en el Senado dictamen de la reforma financiera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR:  Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

México, DF. En la sesión de este día quedará de primera lectura el dictamen de la reforma financiera, que modifica 34 ordenamientos jurídicos para fortalecer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Servicio Financiero (Condusef), corresponsales de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, banca de desarrollo, y expide la ley para regular las agrupaciones financieras.

Pasarán directo al pleno para su discusión, en la próxima sesión del martes, 71 reservas, 64 de ellas de del PRD.

En la discusión en comisiones donde se aprobó por mayoría la minuta, la senadora Dolores Padierna destacó que el método para analizar la ley es completamente incorrecto, ya que se trata de 13 paquetes de iniciativas y se debió discutir paquete por paquete y cada tema, para encontrar lo positivo, lo que pudiera cambiarse y lo inaceptable.

Esta ley, es una mina de oro para la “élite financiera”, no para todos, ya que no contiene medidas para ayudar a las pequeñas y medianas instituciones de crédito, dijo y anunció que votará en contra de proyecto en el pleno.

En tanto el senador del Partido Verde, Luis Armando Melgar, resaltó que se pretende contar con un sistema financiero que funcione adecuadamente sobre la construcción de una mayor expansión de crédito, generar mayor protección del usuario y que la autoridad tenga mayor capacidad de supervisión.

El perredista Alejandro Encinas advirtió que sería un “error gravísimo” eliminar el requisito de nacionalidad para los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que se permitiría, no la presencia de extranjeros “sino de representantes de los intereses de la banca extranjera radicada en el país”.

El panista Roberto Gil Zuarth señaló que con esta reforma se logran importantes avances como la flexibilidad en el otorgamiento de créditos por parte de la banca, asimismo, agregó, los órganos reguladores ganan importantes facultades, por lo que es fundamental que las ejerzan con muchísima responsabilidad. Con la aprobación de esta reforma “el Ejecutivo no podrá decir que no ha tenido los suficientes instrumentos para alentar el crédito y ensanchar las posibilidades de crecimiento a partir de la banca de desarrollo.

En la gaceta del Senado está inscrito como dictamen de primera lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario