lunes, 11 de noviembre de 2013

Avanza dictamen de reforma política; perfilan debate para este periodo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador priista Emilio Gamboa Patrón anuncia que entregará esta semana un anteproyecto de dictamen; ven debate para este mes.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció que en los próximos días los legisladores tendrán listo un anteproyecto de dictamen sobre la reforma político-electoral que se discute en el Senado.

El legislador destacó los acuerdos alcanzados en materia político-electoral, y dijo que continuarán con los trabajos en pro de la transparencia, franqueza y voluntad de concertación y sin ningún tipo de exclusión, con la finalidad de continuar aprobando leyes para la modernización de México.

“En los próximos días las senadoras y senadores contaremos con un anteproyectode dictamen que resuelva las inquietudes e integre los puntos de vista expresados durante el proceso de discusión”, dijo.

Apuntó que los siete grupos parlamentarios que integran el Senado de la República “debemos conformar una reforma que sea confiable y creíble para la ciudadanía y satisfaga a los partidos políticos, pero sobre todo, que fortalezca la gobernabilidad en el futuro”.

Por separado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confió en que antes de que concluya el actual periodo de sesiones, en diciembre próximo, se podrán concretar las leyes secundarias que normarán la reforma política, ya que hay voluntad de los partidos para impulsarlas.

“La iniciativa ciudadana, la consulta popular, así como las candidaturas independientes y los ajustes a la iniciativa preferente del Ejecutivo podrán concretarse sin duda antes que de concluya este periodo de sesiones”, señaló el diputado federal.

González Morfín destacó que hay voluntad de prácticamente todos los partidos políticos para sacar adelante las modificaciones a las leyes secundarias de la llamada reforma política.

“Lo que buscamos con estas modificaciones a las leyes es cristalizar los mecanismos para concretar una mayor participación del ciudadano en la democracia, desde la posibilidad de que presente iniciativas de ley, hasta poder participar en elecciones sin tener que pertenecer a un partido político”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario