martes, 5 de noviembre de 2013

Aún falta devolver seguridad a Michoacán y Tamaulipas: Osorio Chong

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Sobre la primera entidad, el secretario de Gobernación dijo que todavía hay “municipios y regiones que debemos seguir atendiendo”; sobre la segunda, precisó que se trabaja en desmantelar las redes económicas del crimen.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que hay estados como Tamaulipas y Michoacán, en los que se tiene que seguir avanzando para devolverles la seguridad.

Al participar en el Informe de Labores 2013 del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, Osorio Chong apuntó que en Michoacán “se han venido tomando acciones para devolver el territorio y devolverles los caminos a la sociedad, para que pueda haber la comercialización que se requiere, y hemos avanzado en que la población se sienta cada vez con mayor posibilidad de recorrer los municipios, las comunidades, de estar en los centros de convivencia”.

Sin embargo dijo que “todavía tenemos municipios y regiones que debemos seguir atendiendo”, en alusión a los enfrentamientos que se han suscitado entre autoridades y grupos del crimen organizado en la llamada Tierra Caliente.

Tamaulipas, dijo, por supuesto que ha sido un centro de atención permanente por parte del gobierno de la República, sabemos lo que acontece, sabemos que todavía tenemos que lograr desmantelar las redes económicas, el involucramiento de los grupos y los enfrentamientos que hay entre los mismos, y aseguró que todo ello se logrará con labores de inteligencia.

Señaló que al igual que a Tamaulipas y a Michoacán se le regresará la paz, “lo vamos a lograr en todo el país”, refirió.

Para ello, aceptó que “el camino no es fácil” y sostuvo que las condiciones en que la administración de Enrique Peña Nieto encontró al país hace casi un año fueron “verdaderamente difíciles”, y confió en que no hay nada que no se pueda vencer.

El secretario de Gobernación destacó que de ser necesario se ajustará la estrategia de las acciones de seguridad que se llevan a cabo en el estado de Tamaulipas, debido a que en el municipio de Matamoros el alcalde de esa ciudad fronteriza pidió a los ciudadanos a no salir a las calles por la violencia que ha generado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Osorio Chong reiteró que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha pasado de un enfoque policiaco a uno de seguridad ciudadana, donde lo primordial es la prevención, contención y combate a la delincuencia.

Asimismo, indicó, se está atendiendo por regiones de acuerdo con los índices delictivos y la necesidad de la población, y en ese contexto aseguró que “hay zonas donde se han logrado casos exitosos, en los que ya se avanza en una segunda etapa, como es la Laguna y el norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario