martes, 19 de noviembre de 2013

Aumenta producción de heroína y mariguana en México: DEA

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON (apro).- La Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) reportó hoy que en México siguen produciéndose altos niveles de heroína y de mariguana.

“La disponibilidad de heroína continuó creciendo durante 2012, debido a los altos niveles de producción en México y a que los traficantes mexicanos se expandieron dentro de los mercados del este y medio oeste de Estados Unidos”, alertó la DEA en su Evaluación nacional de la amenaza de las drogas 2013 (NDTA, por sus siglas en inglés).

El reporte dado a conocer este lunes destaca que, en el caso de la mariguana, aunque también se produce en Estados Unidos y con mejor calidad que la mexicana, circula con mucha facilidad en los mercados de consumo estadunidenses, debido a que los cárteles mexicanos aumentaron su producción.

“El surgimiento de operaciones de producción en áreas que antes eran incultivables, y un aumento considerable a gran escala del cultivo de la mariguana por parte de los traficantes mexicanos, hacen que este droga tenga mayor disponibilidad en Estados Unidos”, se resalta en la NDTA.

El análisis que hace la DEA sobre lo ocurrido en la lucha contra el tráfico de drogas durante el 2012 reconoce que el trasiego de la mariguana a través de la frontera México-Estados Unidos sigue siendo uno de los negocios más recurrentes y con mayores beneficios para el crimen organizado.

Respecto de la cocaína, el informe anual de la DEA establece que el consumo de esta droga en Estados Unidos continúa en picada.

“El declive en la disponibilidad de cocaína que ocurre en varias áreas de los mercados de consumo doméstico podría ser el resultado de varios factores, incluido el esfuerzo de interdicción, los conflictos en México entre las organizaciones criminales transnacionales, y la continua reducción en la producción de cocaína en Colombia”.

Respecto de la lucha encarnizada entre los cárteles de México por las rutas del tráfico de drogas, la DEA sostiene que son buenas noticias en términos del movimiento de algunos narcóticos, especialmente la cocaína, no así en el caso de la mariguana, metanfetaminas y la heroína.

“El mercado mayoritario de la heroína seguirá subiendo, por lo menos en el futuro inmediato, al mismo tiempo que los traficantes mexicanos intentarán ampliar su control sobre ciertos mercados y ganar el acceso a otros”, se subraya en el reporte.

“Es posible que los traficantes mexicanos continúen expandiéndose dentro del mercado lucrativo de la heroína blanca, y en menor escala buscarán meter heroína mexicana café a los mercados de la zona Este de Estados Unidos”, sen acota en la NDTA.

El reporte formulado por la DEA se sustenta en las tendencias del consumo de narcóticos en todo el territorio estadunidense, pero también hace un pronóstico sobre la importación de drogas que llegan por medio de la frontera con México, también con base en la demanda y el consumo.