jueves, 7 de noviembre de 2013

Arzate a deudos de Salvárcar: exijan justicia a las autoridades

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Después de 40 meses de encierro –primero en prisión y después en su domicilio–, Israel Arzate Meléndez respira aires de libertad sin remordimiento alguno.

Luego de ser liberado y antes de abordar el avión que lo trasladó a la Ciudad de México, el hombre que por errores en el debido proceso fue exonerado de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por la masacre en Villas de Salvárcar ocurrida el 31 de enero de 2010 pide comprensión a los deudos de las víctimas.

“Que le exijan justicia a las autoridades, no tienen por qué enojarse conmigo, yo estoy luchando por mi vida, ellos tienen que luchar por sus hijos, pedir justicia por lo que les pasó a ellos y que le exijan a las autoridades que investiguen bien porque con mentiras no van a llegar a ningún lado, ya les comprobé que yo no participé, que yo no estuve ahí, que las autoridades los están engañando”, dijo al Diario de Juárez.

Y de lo que viene para él a partir de ahora, dijo que “con este tiempo que pasé en la cárcel se me hizo la idea de vivir al día, estoy viviendo ahorita esto, mañana Dios dirá, yo la verdad no tengo planes, no sé qué voy a hacer mañana”.

La excarcelación de Arzate fue un duro golpe para las familias de las víctimas. María Guadalupe Dávalos, madre Rodrigo Cadena, dijo sentirse decepcionada de las autoridades.

Y es que recordó que el gobernador César Duarte y el fiscal general, Jorge González Nicolás, les ´prometieron que Israel no saldría libre y que tenían preparada una estrategia por si ello ocurriera.

“El fiscal Jorge González Nicolás, nos dijo que no nos preocupáramos que ellos tenían otra estrategia para que no se fuera. Y el mismo gobernador del estado de Chihuahua empeñó su palabra a la madre de cada uno de que no saldría”, refirió.

En entrevista con MVS Radio, María Guadalupe Dávalos comentó también que los testigos protegidos que sobrevivieron a la matanza en Villas de Salvácar identificaron a Israel “como uno de los asesinos”.

Por separado, Simón Hernández de León, abogado del Israel Arzate, acusó a la fiscalía y al gobernador Duarte de ocultar pruebas y mentir a los juarenses en relación con el caso.

“El gobierno del estado, lejos de reconocer que falló, le está mintiendo a la sociedad, exigimos que esclarezca quien participo. En el juicio oral hay dos testimonios y ninguno de ellos señaló a Israel, ahí es donde mienten”, dijo.

“Primero dijeron que no había sido torturado. Dijeron que no habían utilizado la declaración, pero la usaron en 2010 y 2011. Encontraron una huella pericial que jamás le presentaron al Juez, además no se le detuvo en la camioneta, fue detenido un día antes”, explicó el abogado.

Asimismo, añadió que cuando han tenido elementos de prueba que favorecen a Israel Arzate Meléndez la fiscalía no los han presentado y explicó que no se ha hecho “una investigación científica seria”.

El abogado dijo que lo que ha hecho el gobierno de Chihuahua es mentirle a las familias y expresó que el caso no se resolverá “polarizando a la sociedad, será por medio de que se esclarezca de una investigación seria entorno a quienes son los responsables”.

Además, refirió que la no es sólo la defensa de Israel Arzate la que defiende la versión de que fue torturado; dijo que “la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó que había sido torturado para que se autoinculpara”.

Desde Chihuahua, Santiago González Reyes, otro de los abogados defensores de Arzate, abona al caso.

Dijo que como reparación del daño pedirá para su cliente que se conozca la verdad y se investigue a las autoridades que estuvieron involucradas en el proceso que, como lo de mostró la Corte, estuvo plagado de irregularidades, amén de la tortura.

“Para nosotros la reparación del daño tiene en primer lugar el componente de corregir esta situación, esto ya es un primer paso hacia la reparación del daño, en el que las autoridades reconozcan lo que ordenó la Suprema Corte”, añadió.

Según el litigante, el fallo de la SCJN debe verse como una oportunidad para reforzar el sistema penal, que se corrijan deficiencias porque no ha bastado con cambiar el modelo.

“Creemos que esto de ninguna manera viene como a demeritar el valor del nuevo sistema, no, ni viene como a quitar lo que ya se ha construido en Chihuahua, eso lo reconocemos. Sí se ha construido un sistema, se está operando ya en él, pero las autoridades harían bien en corregir realmente estas deficiencias y creemos que el que la Suprema Corte de Justicia le señale cuáles son algunas de estas deficiencias, las autoridades deberían tomarlo como una oportunidad para saber cuáles son los puntos que deben atacar”, sentenció.

Celebra juez audiencia, en domicilio de Arzate

Israel Arzate fue liberado ayer a las 18:31 horas por el juez de Garantía Lorenzo Villar, quien celebró la audiencia de cumplimiento de ejecutoria de Amparo, para liberar a Israel Arzate.

Israel Arzate se encontraba en arraigo domiciliario en su vivienda, ubicada en la colonia Roma Poniente.

El juez realizó la audiencia, que fue videograbada, en presencia de una agente del Ministerio Público, el defensor de Arzate y personal de apoyo del Tribunal.

Dentro de la vivienda, dio lectura al oficio signado por el secretario de acuerdos de la Primera Sala de la SCJN, Heriberto Pérez Reyes, recibido ayer a las 15:29 horas vía fax.

Los ministros revocaron la sentencia y concedieron el amparo de manera lisa y llana, luego de acuerdo con el amparo 703/2012.

La causa penal que enfrentaba por los delitos mencionados, es la 136/2010, aunque aún enfrenta el delito por robo de auto, ya que ese fue el ilícito por el que lo detuvieron.

“En términos del artículo 192 de la ley de Amparo y cumplir con el oficio, se ordena libertad inmediata del señor Israel Arzate Meléndez y se le levanta la medida cautelar de arraigo”, leyó el juzgador.

La resolución fue enviada por el juez de Garantía, a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, así como a la Policía Procesal y a las autoridades encargadas de la vigilancia del arraigo.

El juez indicó que aún no conocen los razonamientos lógico-jurídicos de la SCJN, porque no les han enviado la resolución debidamente engrosada, sólo recibieron la orden de libertad.

Al quedar libre, Israel Arzate señaló que no se la creía y aseguró que los ministros reconocieron su inocencia.

Familiares inconformes con la liberación

Una vez que conocieron la resolución de la Corte, familiares de los adolescentes asesinados en Villas de Salvárcar, lamentaron que Israel Arzate haya quedado en libertado, sobre todo, cuando hubo testigos que lo reconocieron.

En su opinión, las autoridades debieron investigar a los torturadores y tomar en cuenta las otras pruebas que había en su contra.

Además, dijeron que Israel Arzate debió ser sentenciado como otros cuatro implicados en la masacre, quienes están condenados a 240 años de prisión y el pago de 629 mil pesos por reparación de daño y 124 mil 522 por gastos funerarios a familiares.

Los cuatro sentenciados por ese caso son: José Dolores Arroyo Chavira, Aldo Flavio Hernández Lozano, Juan Alfredo Soto Arias y Heriberto Martínez.

En el caso de Arzate, fue detenido por militares el 3 de febrero de 2010, supuestamente por posesión de robo de automóvil y lo identificaban durante la aprehensión, como Carlos Madrigal. Posteriormente fue recluido en un penal de Ciudad Juárez.

Bajo tortura, confesó que formaba parte de un grupo delictivo y que era reconocido como Halcón 1. Dijo que participó en la masacre de Salvárcar y lo obligaron a memorizar su declaración.

En el estado de Chihuahua, durante 2010, la prisión preventiva no podía durar más de un año y la fiscalía agotó el tiempo, por lo que pidió el arraigo domiciliario.

Un juez otorgó el arraigo en la academia de policía en Ciudad Juárez. La defensa alegó que el arraigo domiciliario en Chihuahua, sólo está permitido en viviendas, y debido a que la academia de policía tenía condiciones inhumanas, le otorgaron un amparo para que enfrentara el proceso en su domicilio.

El caso fue atraído por el Centro Prodh, cuyos abogados promovieron los amparos contra los cargos de homicidio y robo de vehículo.

Hace dos años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó que Arzate fue torturado y posteriormente organizaciones civiles internacionales se pronunciaron en contra de la actuación de las autoridades.

El amparo otorgado por los ministros de la Primera Sala, acordaron por mayoría de tres votos, dar la libertad a Israel Arzate.

Los dos ministros que votaron en contra de otorgar el amparo liso y llano, propusieron que sólo le otorgaran el amparo para efectos de las pruebas obtenidas bajo tortura para que fueran alunadas y se repusiera el proceso para que se dictara otro auto de sujeción al proceso.

Con la resolución de la Corte y una vez que se resuelva el delito de robo de autos, Arzate Meléndez podrá buscar la indemnización o la reparación del daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario