viernes, 29 de noviembre de 2013

Aprueba Congreso de Guerrero creación de Policía Rural

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CESAR HERNÁNDEZ.

A pesar de existir un rechazo generalizado de los grupos civiles de autodefensa, esta tarde el Congreso Local aprobó por mayoría de votos modificaciones a la ley 281 en materia de seguridad pública, con lo que se establece la creación de la Policía Rural.

Esta iniciativa de ley fue enviada recientemente por el gobernador Ángel Aguirre Rivero al pleno del poder legislativo local con la intención de regular el surgimiento de los diferentes grupos civiles de autodefensa, buscando otorgar un marco jurídico y la delimitación de sus atribuciones.

Este jueves después de una ardua discusión y análisis, los diputados locales aprobaron la reforma a la ley 281, lo que inmediatamente generó la inconformidad de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes bloquearon los accesos al recinto legislativo.

La inconformidad de este grupo de autodefensa, obedece porque en este reforma no se reconoce su sistema de justicia comunitario, sólo establece la conformación de una Policía Rural, la cual ofrecerá seguridad en las localidades rurales del estado.

Otro punto en el que no están de acuerdo, es que se establece que la policía rural estará sujeta a las decisiones y las estrategias de seguridad pública de los gobiernos estatal y federal, lo que consideraron como un sometimiento.

Al respecto el diputado presidente de la comisión de justicia, Jorge Camacho Peñaloza, aseguró que la reforma a la ley 281 no se contrapone a lo que establece la ley 701, la cual da sustento y legalidad a las policía comunitaria dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La modificación solo refiere la creación de la Policía Rural, la cual será conformada con el aval de los pobladores de las localidades rurales, y que recibieran un salario, armamento y capacitación de parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario